El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado solicitar oficialmente a la Junta de Andalucía del edificio del Ifapa, ubicado en la avenida de Bajo de Guía junto al Castillito -que ya fue cedido por el Gobierno andaluz- y que será epicentro de la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo.
Como acción complementaria a esta cesión, el grupo municipal popular llevó al Pleno del mes de mayo una iniciativa para solicitar la cesión del antiguo edificio destinado a formación para los trabajadores del sector pesquero y que lleva varios años cerrado. La portavoz del grupo popular, Ana Mestre, defendió la iniciativa aduciendo la necesidad de infraestructuras que presenta Sanlúcar de cara a la conmemoración de la efemérides. “Es un edificio magnífico, muy grande, con espacios al aire libre y salas multifuncionales, en una ubicación inmejorable y que nos hace falta a la ciudad de cara al V centenario”, argumentó Mestre.
La iniciativa contó con el apoyo unánime de los grupos con representación municipal, una unión que se dio también en otras de las propuestas que fueron presentadas por los distintos grupos a la sesión plenaria. En concreto, todos los grupos respaldaron la propuesta de Ciudadanos para instar a la Junta de Andalucía a modificar las bases de concesión de subvenciones en materia de erradicación de la violencia de género, que, hasta ahora, impiden por ejemplo que asociaciones locales como Ager Veneriensis puedan concurrir a estas ayudas. También logró unanimidad C’s para pedir a la Junta de Andalucía la creación de una Tarjeta Turística Cultural de Andalucía.
El portavoz del Gobierno local, Juan Oliveros, ha destacado las “buenas noticias para Sanlúcar” que suponen el hecho de que hubiera acuerdo entre los grupos políticos para solicitar a las administraciones “medidas beneficiosas” para la ciudad.
Así, también salió adelante la propuesta de grupo municipal Por Sanlúcar Sí Se Puede relativa a instar al Gobierno de la Nación a aumentar la partida del Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER), una medida a la que PP y C’s se abstuvieron.
En el resto de propuestas, el PSOE mantuvo su votación de abstención al considerarlas ruegos, pese a lo que muchas de ellas salieron adelante, como la incorporación de Sanlúcar al Plan europeo 50 | 50 max de medidas de ahorro energético, en colegios y edificios municipales, presentada por el grupo PSSP.
El grupo de IU consiguió el respaldo necesario para aprobar la instalación de vestuarios de minusválidos en la piscina cubierta y su adaptación peatonal, así como para la propuesta de impulso de medidas destinadas a impulsar la investigación, desarrolo e innovación para jóvenes investigadores. En clave local, IU presentó una propuesta para llevar a cabo arreglos y mejoras en la Colonia de Monte Algaida, entre las que destaca la recuperación de la casa de la curva para destinarla a un museo o centro de interpretación, una iniciativa que el PP apoyó al haberla incluido en su programa electoral. En este punto, la edil de IU cuestionó el paradero del archivo de La Colonia, pregunta a la que el delegado especial de la zona, Rafael Louzao, respondió señalando que se encontraba en una entidad de la zona.
Inversiones
La oposición en bloque se abstuvo a la propuesta del PSOE para adoptar medidas que permitan revertir el superávit de la Diputación provincial de Cádiz - 23 millones de euros de los que a Sanlúcar le corresponderían 980.000 euros - en obras de mejora, lo que Oliveros criticó. “No podemos explicarnos cómo en IU votane n contra de que venga ese dinero a la ciudad. ¿Reclaman mejoras y cuando pedimos que venga dinero votan que no? No se puede tener esa doble moral y el doble discurso de los concejales de IU, retratados en la política destructiva”, apuntó el portavoz socialista.
Por último, el PP consiguió que saliera adelante la puesta en marcha de un plan integral de limpieza en el centro de la ciudad y la creación de una comisión de seguimiento de los fondos Edusi, puntos en los que los concejales del PSOE se abstuvieron.
Ausencias y renuncia en el salón de plenos
La sesión plenaria celebrada el pasado martes dio cuenta de la renuncia del hasta ahora concejal de IU, Cristian Sánchez a su acta de concejal. El concejal no acudió a la sesión como tampoco lo hicieron la edil socialista Irene García y tres ediles del PP, Concha Rosano, Carlos Zambrano y Juan Álvarez.