El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado hoy, martes, su satisfacción por el descenso del paro en San Roque durante el pasado mes de junio en 98 personas, rebaja a la que el Ayuntamiento contribuyó con la contratación de 50 personas para los trabajos de temporada. Para el primer edil el objetivo es bajar de los 3.000 desempleados en los próximos meses, y considera que también es necesario que la recuperación económica beneficie al conjunto de la sociedad.
Tras reseñar que en el conjunto de España el paro se ha reducido en unas 100.000 personas y que la bajada del desempleo ha sido procentualmente mayor en Andalucía y en la provincia de Cádiz que en el resto del Estado, Ruiz Boix explicó que “en su mayor parte se ha generado empleo alrededor del sector servicios, y sabemos que San Roque depende económicamente tanto del sector industrial como del turístico deportivo, que se encuadra en los servicios”.
“En esta reducción del paro en 98 personas -continuó- el Ayuntamiento ha puesto su granito de arena porque el pasado 1 de junio se formalizaron los contratos de 50 personas para los trabajos de temporada de Emadesa. Queda mucho trabajo por hacer, y para que se logre bajar la cifra actual de 3.260 desempleados es necesario contar con el trabajo conjunto de todas las administraciones. Aunque las competencias en Empleo no corresponden al Ayuntamiento -admitió el alcalde-, no vamos a rehuir nuestra responsabilidad en lo referente a las políticas activas de empleo”.
“Este número de personas en situación de desempleo en nuestro municipio -continuó- es todavía elevada en comparación con los años de antes de la crisis, ya que a principios de 2008 estaban registrados en San Roque entre 2.100 y 2.200 parados. Pero la senda también es positiva, porque en 2012 superamos los 4.800 desempleados, de manera que desde entonces hemos reducido la cifra en más de 1.600 personas. Y quiero resaltar que de ellos, 845 se corresponden a los dos últimos años, desde que comenzó el actual mandato municipal”.
“Espero -dijo Ruiz Boix- que como señalé recientemente en el Puerto de Sotogrande, alrededor del sector turístico deportivo se genere empleo en el municipio de manera que acabemos el verano 2017 con menos de 3.000 desempleados. En este sentido, quiero resaltar el gran esfuerzo que están realizando especialmente los autónomos y la pequeña y mediana empresa, que son los que más personal requieren en época estival”.
“También es hora -recalcó el primer edil- de reclamar una mejora de los derechos laborales, porque debido a la Reforma Laboral el empleo que se genera es precario. Queremos que se repartan beneficios y que lleguen al conjunto de la población. Igual que en los años de crisis se exigieron ajustes en los salarios de los empleados públicos, se recortaron convenios laborales y los salarios se alejaron de los 1.000 euros para situarse más cercanos a los 800 euros, ha llegado el momento de elevar los salarios y de que la senda de la recuperación llegue al conjunto de la sociedad”, concluyó.