Landaluce ha apoyado la reivindicación celebrada el martes de diversos colectivos ecologistas que piden el cierre del centro de Las Palomas para darle a la zona un uso exclusivo medio ambiental y público.
Sin embargo, el diputado es consciente de que hasta que no haya una alternativa clara, los CIES no se podrán cerrar, ya que son los únicos centros que pueden albergar a los inmigrantes que llegan no sólo a nuestras costas sino a las de toda Andalucía en muchas ocasiones.
El diputado popular ya reclamó el pasado mes de abril en el Congreso, al director de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que procediera a cerrar las instalaciones de la Isla de las Palomas, tal y como había solicitado el pleno del Ayuntamiento de Tarifa. Sin embargo, en aquella ocasión, Velázquez aseguró que al Ministerio no le constaba tal petición del Consistorio ni los motivos que alegaba para la misma.
Además, Landaluce ha solicitado el traslado en el más breve plazo de tiempo posible del CIE de La Piñera a la antigua batería de costa del ejército en Punta Camorro, que según han manifestado dirigentes socialistas con datos de la administración, reúne los requisitos para satisfacer las necesidades básicas de un centro de acogida de extranjeros.
Asimismo, Landaluce también ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas parlamentarias en las que se pretende obtener información acerca del nivel de conocimiento del Gobierno del verdadero estado del CIE de Algeciras. “Han pasado dos meses desde la presentación de estas y otras cuestiones al Gobierno” asegura Landaluce, “y todavía no hemos obtenido respuesta”.