El tiempo en: Vejer

Cádiz

De Ciudad de la Justicia a Ciudad Educativa

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz y el alcalde plantean el compromiso de crear dos centros en el solar en pro de la enseñanza pública

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Junta y Ayuntamiento han acordado darle uso al suelo donde se iba a construir la Ciudad de la Justicia. La Institución Provincial Gaditana y la superficie de la antigua Casa Cuna acogerán en un futuro -para el que no hay fechas sólo “compromiso”- dos centros: uno de Infantil y Primaria y otro para la Secundaria, en pro de la educación pública.

“El alcalde pidió que fuera un centro global desde Infantil hasta secundaria, algo que es imposible en la red pública, pero puede caber como Ciudad Educativa, y que en una misma parcela estén los dos centros. Coincidimos que tenemos que seguir manteniendo la apuesta por la enseñanza pública”, describió el representante de la Junta.

El comienzo es el “compromiso, ahora tiene que elaborarse, y la delegada de Educación trabajar a partir de septiembre para que se concreten las consignaciones presupuestarias”.

Tras una larga reunión, el alcalde de Cádiz, José María González, y el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, punteaban los temas de ciudad que tienen pendientes ambas administraciones.

En su valoración, el regidor destacó que “ambos estamos de acuerdo en que la ciudad ha estado demasiado tiempo en stand by y llegaba el tiempo de retomar con celeridad esos proyectos”.

En el encuentro se abordaron “ideas que cosen a la ciudad. La ciudad tiene un PGOU que establece unos usos y edificabilidades donde hay situaciones novedosas”, afirmó Belizón.

Por ejemplo, la incorporación de la Ciudad de la Justicia a los depósitos de Tabacalera “deberá acompañarse a un proyecto que tendremos que cerrar y que vendrá establecido en la propia figura arquitectónica”, describió el delegado. Explicó que “hay que desplazar usos  para que la edificabilidad quede cerrada y así buscar el uso a esta zona donde iba inicialmente la Ciudad de la Justicia”.

En cuanto al Centro de Arqueología Subacuática (CAS), desde el Gobierno local “hay un interés especial para que se incorpore como uso de la ciudad, tenemos que ver qué modificación tenemos que hacer”. De esta forma esta y otras cuestiones tendrán que plasmarse o en un nuevo convenio o en una addenda al convenio de 2014. El alcalde explicó que las “nuevas líneas de trabajo y prioridades que se incorporan” tendrán que plasmarse.

En relación con la residencia del Tiempo Libre, la Junta mantiene los planes que tenía en un primer momento. “La aprobación provisional va a ser en breve y cuando lo apruebe la Consejería de Medio Ambiente tendremos el uso adecuado de la pastilla”. 

También se abordó por ambas instituciones la opción de incluir Cádiz en la red Open Future, que se situaría en el Torreón de las Puertas de Tierra, comunicando así la parte antigua con la parte nueva de la ciudad, explicó González.

Como cuestión más política que técnica, el alcalde ahondó en que “más allá de las coincidencia de la idoneidad de los proyectos, era necesario convenir también la celeridad de los procesos”. De ahí a que instara al acuerdo previsto de todos estos proyectos, “y pisemos el acelerador y lo alcancemos lo antes posible. La fecha ya se nos echó encima”.

Relaciones institucionales

“Un entendimiento total”. Las relaciones institucionales entre la Junta y el Ayuntamiento de Cádiz continúan con buen rumbo y así lo pusieron de manifiesto el alcalde y el delegado del Gobierno andaluz.

“Es un placer comprobar que las buenas relaciones con el antiguo delegado se ven reforzadas con la visita de Juan Luis Belizón. Hay que remangarse y ponerse a trabajar para hacer realidad los compromisos”, dijo el alcalde. Vamos a seguir en contacto y aparte de las reuniones instituciones hay un equipo “técnico que se encarga de trenzar los proyectos”. Belizón recordó que uno de sus objetivos “era conocer de primera mano cada una de las problemáticas de los distintos municipios”, y ahora le ha tocado el turno a Cádiz .

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN