La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, y el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha asistido a la recepción de los 100 primeros contenedores de vidrio, de un primer lote de 250, correspondientes al convenio del programa 'Jerez Recicla Vidrio', firmado el pasado mes de abril, y que implica la gestión integral de la recogida y el transporte a la planta de tratamiento de los residuos de envases de vidrio de la ciudad, por parte de Ecovidrio. La entrega de los contenedores ha tenido lugar en la planta de Las Calandrias.
Mamen Sánchez ha destacado la importancia de este convenio porque, en primer lugar, ha servido para evaluar las necesidades de Jerez en materia de reciclaje de vidrio. “En Jerez, si bien hay una media de un contenedor por 555 habitantes, debemos llegar a uno por cada 220 habitantes. En su estudio Ecovidrio ha detectado que tenemos que poner más contenedores y de ahí que se vayan a poner en Jerez 250 más; estos de hoy son los 100 primeros. Estos primeros se van a establecer en el centro de la ciudad y barriadas próximas, y luego se instalarán los otros 150 más”, ha explicado.
La regidora ha resaltado que la instalación de más contenedores de vidrio debe servir para concienciar y poner más fácil a los jerezanos y jerezanas el reciclaje de su vidrio, y que tengan un contenedor cerca; “en definitiva el objetivo final es reciclar el vidrio y hacer una ciudad sostenible”, ha insistido.
José Antonio Díaz, asimismo, ha recordado la importancia del acuerdo con Ecovidrio, sin coste para las arcas municipales. “Este convenio va a permitir mejorar otros servicios de limpieza y residuos que lleva a cabo Urbaser y, sobre todo, apostar por un servicio nuevo de una empresa como Ecovidrio que tiene una experiencia dilatada”, ha remarcado.
El Gobierno municipal –ha asegurado el teniente de alcaldesa- “quiere potenciar el reciclaje de vidrio y de otros elementos” con campañas de sensibilización recogidas en el programa 'Jerez Recicla Vidrio'. “Jerez se debe situar entre las mejores ciudades en cuanto reciclaje. En la actualidad estamos reciclando en los niveles mínimos, que son 7 kilos por habitante al año. Con esta apuesta del Gobierno municipal y dando pasos adelante hacia ese modelo de reciclaje y protección del medio ambiente”, ha explicado.
Ecovidrio iniciará una campaña de educativa y de sensibilización en colegios, comercios y puerta a puerta, “con Horeca de la mano”, ha subrayado José Antonio Díaz. “Primero queremos despertar la conciencia de la ciudadanía porque con lo que hagamos hoy estamos protegiendo el futuro, el mañana”, ha resaltado. También se llevará a cabo un estudio de cara a poner en marcha un sistema de recogida ‘Puerta-Puerta’ dirigido a los locales hosteleros ubicados en aquellas zonas que, por su localización, no dispongan de un contenedor de vidrio cercano.
El gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha informado que los contenedores tienen una capacidad de 2,7 metros cúbicos, son de fibra de vidrio recubierta de resina y guardan un formato distinto a los actuales. Cada contenedor lleva su número de identificación. “La idea es poner a Jerez donde se merece en el tema de reciclaje de vidrio. Firmamos hace unos meses un convenio con esa intención y el primer paso fue detectar la necesidad de contenedores, tenemos que acercar a la gente el contenedor”, ha señalado.
Ecovidrio además de la instalación de contenedores llevará a cabo una campaña informativa. “Cuando se instalen estos 250 contenedores, que nuestra intención es que sea en poco tiempo, en los próximos meses, queremos seguir trabajando, en educación, sensibilización. Vamos a iniciar campañas con la hostelería, con la ciudadanía para que en pocos meses se conozca la ventaja que tiene reciclar vidrio, por ello se lo vamos a poner lo más fácil posible poniendo un contenedor”, ha manifestado.
El convenio del Ayuntamiento y Ecovidrio se marca como principal objetivo incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en Jerez. Se esperan reciclar para 2021, más de 3.000 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 100% más que lo que se recicla actualmente.
Según los últimos datos oficiales de 2016, los habitantes de Jerez reciclaron un total de 1.500.440 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 7,0 kilogramos de este material (equivalente a unos 26 envases).