Las delegaciones de Asuntos Sociales, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente han coordinado las actuaciones para efectuar labores de limpieza en zonas con presencia de personas sin hogar. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha explicado que “es necesario garantizar la convivencia y casar las necesidades de todos los vecinos y vecinas de la ciudad por lo que hemos acordado una actuación dentro de las labores rutinarias de limpieza”.
La concejala ha explicado que desde la noche del miércoles y a lo largo de esta semana se está actuando en la zona de Entrecatedrales, Canalejas/Plaza de las Tortugas y Plaza España, “lugares donde ha habido una mayor concentración de personas sin hogar para intensificar las labores de limpieza tal y como se ha hecho otras veces bajo el balneario de La Caleta”.
De esta manera, asesorados por trabajadores de Asuntos Sociales, miembros de la Policía Local y del servicio de limpieza de la ciudad han acudido en horario nocturno a estas zonas de la ciudad para informarles de la necesidad de que dejasen libre estas áreas durante el día para poder efectuar las labores de limpieza. Así mismo, se les ha pedido que se llevaran sus enseres consigo y que dejaran lo que no quisieran para poder retirarlos.
Además, los agentes han informado de los recursos municipales que se ponen a disposición de este colectivo como el albergue municipal, la posibilidad de empadronarse en la ciudad o el reparto de material dentro de las campañas climatológicas.
Por otro lado, según testigos presenciales, hubo algún momento de tensión con una de las personas que eran desalojadas en Canalejas. Al parecer, era de origen argelino, y se dirigía hacia los empleados de la limpieza. Los agentes de la Policía Local le intervinieron un cutter entre sus posesiones.