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Sevilla

Vuelta al cole sin incidentes aunque arrastrando los mismos problemas

Los escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial se han incorporado este lunes a las aulas, muchas con obras, sin climatización y prefabricadas

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Llantos, también risas, sonido de los ruedines de las mochilas, mucho uniforme, ropa cómoda, chándals y babis, niños haciendo colas y padres con la mirada atenta en sus hijos a la entrada de los colegios. La estampa típica de la vuelta al cole ha regresado en la mañana de este lunes, fecha en la que los escolares sevillanos de Infantil, Primaria y Educación Especial regresaban a las aulas (un total de 204.704 alumnos en 257 centros). El próximo viernes 15 de septiembre lo harán los de Secundaria y Bachillerato, sumando en total 438.538 alumnos de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario, 5.165 alumnos menos que el curso anterior, un descenso que se produce principalmente en Educación Infantil, Primaria y de Personas Adultas.

La vuelta al cole de los menores en la mayoría de los centros de Sevilla capital y su provincia ha estado marcada por la normalidad y "sin incidencias destacables", según ha señalado la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, que esta mañana inauguró el curso en el CEIP Duques de Alba (Gelves), tan sólo reseñando que los alumnos del CEIP San Diego (de San Nicolás del Puerto) no han comenzado este lunes las clases debido a que los padres piden que se retire una serie de árboles con riesgo de caída en el entorno del centro. Pero esta normalidad indicada por la Consejería de Educación es una normalidad "a medias" a tenor de las denuncias de FAMPA Sevilla y otras AMPAS de centros sevillanos, que, como al final del pasado curso, han vuelto a centrar sus críticas en la falta de climatización de las aulas (con tan sólo algunas mejoras en toldos y arbolado), casi el mismo número de centros prefabricados e instalaciones en obras ya con el curso escolar iniciado. 

Este es el caso, por ejemplo, del Ceip Fernández Feliú (Gerena) con edificios en obras, alumnos desplazados y sin aulas, cornisas en mal estado y clases con humedades, mobiliario obsoleto y falta de sombra y arboleda en los patios, tal y como denuncian varios de los padres del centro que, bajo el lema #Gerenaporuncolenuevo, exigen a la Delegación de Educación que solucione los problemas. O también el del Ceip Pío XII en la capital hispalense, en el que los niños que se queden a comer en el cole van a tener que convivir con las obras del comedor escolar. 

Mejoras... a medias

Y a pesar de que la Junta de Andalucía dio la semana pasada unos datos de inicio incluyendo numerosas mejoras para los centros escolares sevillanos (como 635 profesores más que el año pasado, más servicios complementarios de comedor y aula matinal, más centros bilingües y más plazas), para AMPA Sevilla y sindicatos como Csif, "el panorama escolar no ha cambiado respecto a junio", reclamando una mayor inversión en educación. 

Daniel Bermúdez, responsable del Sector de Educación de CSIF Sevilla, señala "el incremento del presupuesto en Educación, la puesta en marcha de las ofertas de empleo público, la baja da de ratios y el incremento de plantillas" como algunos de los temas a negociar y a conseguir para mejorar la calidad educativa en Andalucía de cara al inicio del nuevo curso escolar. 

En cuanto a infraestructuras, los datos oficiales dados por Educación respecto a las aulas prefabricadas o caracolas reflejan que se suprimirán 36 durante el 2017, con lo que en Sevilla habrá este curso aún 52 aulas prefabricadas. Además, la Junta habla de 60 actuaciones en la provincia que llegarán a 25.000 alumnos por un importe de más de 13 millones de euros y el estreno de varios centros: el CEIP de Burguillos, El Almendral de Mairena del Aljarafe y finaliza el CEIPIsabel Rodríguez Navarro de Mairena del Alcor.

Siguiendo con las infraestructuras, desde FAMPA Sevilla han mostrado su preocupación por el inicio del curso con "deficiencias, barreras arquitectónicas o falta de mantenimiento como las del IES Ramon Carande; los aseos arcaicos y oxidados del IES Murillo; la cubierta con goteras del CEIP La Esperanza  de Cantillana; la falta de mantenimiento y reformas del IES Salvador Távora y del IES Da Vinci; la falta de sombra y fuentes en los patios como en el caso del IES Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache; el incumplimiento de la normativa en comedores escolares donde la cocina debe estar separada del los niños como en el caso del CEIP Los Rosales de Mairena del Aljarafe, CEIP Emilio Prados o CEIP Gloria Fuerte de Castilleja de la Cuesta o CEIP Paulo Orosio; la falta de gimnasio y cubierta del patio del CEIP Juan de la Cueva; el patio del Ceip Valeriano Bécquer; el muro que rodea al CEIP José Payán Garrido de San Juan de Aznalfarache, la instalación eléctrica del CEIP Pedro Gutiérrez de Alcalá y del CEIP San Isidoro del Campo de Santiponce o las barreras arquitectónicas del CEIP Tartessos de Pedrera", señalan. 

En cuanto a la climatización de los centros, y a la espera de la aplicación del Plan de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética en los centros escolares, la Junta anunció antes del fin del cuso pasado el plan de choque para la mejora de las condiciones de climatización, con 51 actuaciones y una inversión de 2,5 millones, como paso previo. De esas actuaciones, nueve correspondía a centros sevillanos, pero la FAMPA asegura no tener noticias directas de la administración de cómo van esas obras y les preocupa porque los alumnos van a comenzar las clases con el termómetro por encima de los 30 grados.Tan sólo saben que en la mayoría de los casos se han limitado a poner ventiladores, toldos y árboles en los patios o actuaciones de aislamiento. 

Estos son los datos que desde FAMPA Sevilla, mediante datos trasladados por las AMPAS de varios centros, han podido recabar respecto a las actuaciones en la climatización: 

Ceip Marie Curie de Sevilla con cuatro ventiladores por aula, toldos y estudio de arbolado en patios, el Ceip Pedro Parias de Peñaflor, toldos; el Ceip Victoria Diez de Sevilla, cuatro ventiladores por aula, vinilos en las ventanas y splits de aire acondicionado en el comedor escolar; el Ceip Joaquín Turina de Sevilla, cuatro ventiladores de techo por aula aunque reclaman que tres aulas de infantil y las aulas específicas no han sido climatizadas; el Ceip Tartessos de San Juan de Aznalfarache, aislamiento de las aulas pero no tienen más información de momento; el CEIP Algarrobillo de Valencina de la Concepción, aislamiento con materiales y pinturas aislantes de los techos, toldo en los patios y vinilos nuevos en algunas las ventanas; el Ceip Príncipe de Asturias, sin información hasta el inicio de curso; el IES Miguel de Cervantes de Sevilla, pérgola en el patio y un par de máquinas extractoras a modo de prueba piloto que reducen de 6 a 8 grados; y el IES Carlos Haya de Sevilla, donde no se ha podido actuar dado las características y la antigüedad del edificio.

Otro caballo de batalla es la introducción del bilingüismo en los centros. En Sevilla serán 226 los centros públicos que lo impartirán este curso, 17 más que un año antes, según datos oficiales, por lo que tan sólo llega al 40% de los centros educativos públicos. 

Además, 335 centros ofertarán actividades extraescolares, ocho centros más de la provincia ofrecen servicios de aula matinal y nueve centros más están autorizados para disponer de comedor escolar, un servicio que abarca ya a 40.056 usuarios de 394 centros. 

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