Las noticias que llegan a través del Observatorio Europeo de la Droga sobre España son en cierta manera, preocupantes. Existen una serie de indicadores que hacen pensar en un aumento de determinadas substancias y formas de consumirlas. Los principales indicadores de esta dinámica son los servicios de salud que atienden a pacientes que llegan bajo les efectos de alguna sustancia. Debemos tener en cuenta que el 66% del cannabis que se consume a Europa, se incauto en España. Una cifra un tanto alarmante si la sumamos a las personas que se han visto afectados por los efectos de las drogas y visitan urgencias.
Las muertes por sobredosis son también para empezar a preocuparse, especialmente a causa de sobredosis de heroína. Esta droga que parecía erradicada en nuestro país, ha vuelto a inundar los servicios de urgencias. La principal causa del aumento de su consumo es la disponibilidad de la misma ya que se adquiere de una forma mucho más fácil y directa. Además el tipo de público al que va dirigido suele ser de mayor edad y capacidad adquisitiva. Cuanto más tiempo se haya consumido más difícil puede resultar dejar las drogas.
Las compras online son otro de los factores que aumentan el consumo de drogas. Muchos de los productos ilegales se pueden adquirir de forma sencilla a través de un solo click o desde el teléfono. Se trata de drogas sin receta o falsificaciones de las mismas que provocan graves efectos sobre la salud. Los efectos sobre la salud pueden ser mayores, siendo en muchos casos fatales. La composición de estas drogas es totalmente desconocida y provoca que sea más difícil de tratar una sobredosis o un efecto perjudicial de las mismas.
La policía local de Alicante ha redactado una serie de informes en las que advierte de los peligros de esta nueva moda que se relaciona con las personas adictas de la ciudad. Si quiere dejar las drogas en Alicante debe consultar un especialista. Los servicios destinados a conseguir este objetivo son los más recomendables.