El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Día de Todos los Santos se acerca

A lo largo del presente año se han inhumado 456 cadáveres y 112 cenizas en la capital

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la floristería 'Pétalos'. -

La proximidad de la festividad de Todos los Santos está dejando en Jaén la huella de la tradición, con la que se sigue manteniendo viva una costumbre popular y cristiana.

Este fin de semana comenzarán las visitas a los cementerios de San Fernando y San Eufrasio, que este año se harán de una forma más escalonada, en un final de octubre atípico por las temperaturas, que no recuerdan la llegada del 1 y 2 de noviembre.

Según datos facilitados por el Jefe de Negociado de Cementerios, Eduardo Aniceto López, a lo largo del presente año se han inhumado 456 cadáveres y 112 cenizas, frente a las 576 inhumaciones de cadáveres y 72 de cenizas del año pasado. En 2015, fueron inhumados 544 cadáveres y 78 cenizas.

Son días para mantener vivo el recuerdo de los seres queridos fallecidos, para acudir a los cementerios a acondicionar nichos, tumbas y columbarios.

De ahí que las floristerías estén trabajando a contrarreloj, a pesar de que las altas temperaturas no permiten tener todas las flores, ya que están abriendo demasiado pronto. “Tenemos encargos, pero está aún parado. No hay conciencia de que en pocos días se celebran estas fiestas. Serán ventas escalonadas”, reconoce Francisca Morales, de ‘Pétalos’.

Los jienenses gastan en flores una media de 25 euros y de ahí en adelante. Además del tradicional clavel, en diferentes tonos, pero con el rojo predominante; cada vez se venden más flores exóticas para centros y ramos, tales como las tropicales heliconia, anthurium o la strelitzia reginae, más conocida como ave del paraíso.

Será un fin de semana de horario ininterrumpido en las floristerías y en las pastelerías, donde los obradores llevan días vendiendo los tradicionales buñuelos, cada vez de más sabores; además de gachas, huesos de santos, pestiños, hojaldres y dulce de membrillo.

El Día de Todos los Santos es una solemnidad cristiana, pero cada vez son más comunes las manifestaciones paganas, extendidas en las aulas de escolares, con fiestas de disfraces; y en los establecimientos, con escaparates llenos de velas, pero también de los motivos que recuerdan a Halloween. Disfraces, accesorios, maquillajes, chucherías, bromas...son los productos a los que los consumidores tienen que prestar más atención, como recuerdan desde la Federación Al-Andalus, que recomienda disfrutar, pero con seguridad.

Fin de semana para adelantar la visita a los cementerios

Los cementerios de la capital, el de San Fernando y el de San Eufrasio, son puntos de encuentro este fin de semana de familias que acuden a acondicionar nichos, tumbas y columbarios, a llevar flores y a estar cercad de sus difuntos. La festividad de la próxima semana por el 1 y el 2 de noviembre, fiestas de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, se adelantan con visitas escalonadas durante este fin de semana a ambos camposantos de la capital. T

odo está listo después de que el Ayuntamiento acometiera actuaciones para el acondicionamiento del cementerio de San Fernando, donde se ha actuado sobre las zonas ajardinadas y en un nuevo espacio de jardines en la zona nueva de construcción. También se ha trabajado en la realización de una rampa de acceso para las personas con movilidad reducida más amplia de la que existía, para hacer el cementerio de San Fernando más accesible. En el cementerio de San Eufrasio se ha arreglado un arco que impedía el acceso a una de sus zonas, ampliándose y evitando rodearlo.

La media de muertes en la capital no llega a las dos diarias, según datos facilitados en el Negociado de Cementerios del Ayuntamiento. En los diez primeros meses de 2010 se han inhumado 456 cadáveres y 112 cenizas. El precio de las tasas municipales no ha variado, manteniendo el alquiler de un nicho, por cinco años, en 94,75 euros; y la compra para 50 años en 641,40 euros. En el caso de los columbarios, el alquiler por cinco años cuesta 78,27 euros y la compra para 50 años un total de 369 euros. Perder a un ser querido cuesta más de tres mil euros. Sólo la adquisición del féretro, por ejemplo, tiene un coste medio que ronda los 1.200 euros.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN