El portavoz andalucista, Jorge Romero, argumentó el encierro como medida de presión y exigencia de retirada del decreto de aumento de sueldo del "amiguete" de Ariza en casi 20.000 euros y de exigencia de que las propuestas andalucistas sean tratadas democráticamente en pleno. “El aumento de sueldo de este amiguete de Ariza supone que este señor va a cobrar 18.813 euros más con respecto a lo que venía cobrando para hacer el mismo trabajo, es decir este señor va a cobrar en bruto 57.400 euros anuales”, señaló el portavoz del PA, Jorge Romero.
Tras siete horas se dio por concluida la medida, al considerarse desde el PA suficientemente demostrada la postura de oposición frontal andalucista, a lo que han sido consideradas como auténticas “cacicadas de Ariza en poco más de un mes como alcaldesa” de Los Barrios.
Del mismo modo, los andalucistas barreños han considerado una postura “prepotente, arrogante y de poco talante” el hecho de que durante el encierro la alcaldesa no se haya puesto en contacto con el grupo del PA para alcanzar alguna solución a las demandas andalucistas. Los concejales del PA mantienen que “hubiera sido sencillo cumplir con las propuestas planteadas, retirando el decreto caciquil de aumento de sueldo del amigo de Ariza y con la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir las propuestas andalucistas”, entre las que se encuentran la de debatir la bajada de sueldos de los concejales, máxime cuando en los presupuestos 2009 aprobaron una subida del 17 por ciento, o presentar las ilegalidades que anuncia el decreto de los pluses a la fiscalía.
Los concejales andalucistas por otro lado, agradecieron ayer tarde la visita de los concejales de IU, Pepe Tocón, del PSOE, Estefanía Ruiz y del PP, Maite Corrales, al salón de plenos durante el encierro protesta.
Se informó asimismo que en la próxima reunión del comité andalucista de Los Barrios se estudiarán las futuras medidas de presión de la oposición andalucista para la consecución de los objetivos marcados con “la retirada del aumento de sueldo del amigo de Ariza y con la falta de respeto hacia la democracia negando la participación del PA con las propuestas a pleno presentadas en tiempo y forma”. No se descarta la repetición de otros encierros protesta si se mantienen las “posturas caciquiles, arrogantes y prepontes de Ariza y de miembros del equipo de gobierno del PSOE”.
Once mociones
La segunda exigencia es para que la alcaldía permita que se lleven a pleno las 11 propuestas o mociones andalucistas . Entre ellas se encuentran el estudio de grietas en vivienda de Virgen del Rosario, elaboración de un Plan de Desarrollo Turístico, cesión de terrenos para pedir la construcción de un hospital, la construcción de nuevas guarderías en el municipio, que el servicio de transporte urbano pase por La Dehasa, La Vega del Golf y Los Cortijillos, que se reduzca del 25 por ciento de las retribuciones de todos los concejales de la Corporación y entre otras que se informe al pleno del estado de ejecución de los presupuestos del año 2009.
Destacó Romero que “el negarnos el derecho que los vecinos nos dieron en las pasadas elecciones de representarlos, de defender los intereses de los ciudadanos según la visión andalucista, es una medida antidemocrática con la que no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, añadiendo que la alcaldesa “no sólo nos falta el respeto a los concejales andalucistas, también le falta el respeto a los 3.715 ciudadanos que votaron al PA”.
Los andalucistas aseguran que pueden entender que “tengan temor a debatir propuestas y que tengan temor a tener que votar y posicionarse públicamente sobre asuntos que no les gusta”, sin embargo “no compartimos esos temores, porque cuando se toman decisiones hay que ser consecuentes con los resultados de las mismas”.
Los andalucistas barreños “vamos a defender siempre los intereses de todos los ciudadanos bajo nuestra óptica política, y no permitiremos que medidas caciquiles”, concluyó Romero.
Pleno: PP y PA participarán en la mesa que redacta la RPT
Los grupos de la oposición se incorporarán a la mesa de trabajo que elaborará la relación de puestos de trabajo, o RPT, del Ayuntamiento de Los Barrios y sus empresas municipales. Ese fue el ofrecimiento realizado por el portavoz socialista, Alfonso Pecino, y por el concejal, José Carlos Tocón, en el transcurso del pleno ordinario celebrado ayer viernes.
Precisamente, el punto quinto del orden del día versaba sobre la aprobación de las normas reguladoras de los criterios de distribución del complemento de productividad y gratificaciones. PP y PA, por medio de sus portavoces, Maite Corrales y Jorge Romero, habían pedido previamente en sus intervenciones participar en la mesa que redactará la RPT. El edil del grupo mixto Francisco de la Jara no asistió a esta sesión.
En este pleno se aprobaron por unanimidad la adhesión al Pacto de Alcaldes promovido por la Comisión Europea contra el cambio climático y la inclusión del municipio en el Programa de Rehabilitación de Viviendas de 2009. De los diecinueve puntos de la sesión de ayer, once fueron de trámite, tres sobre la aprobación de actas de plenos anteriores y ocho para dar cuenta de varios decretos.
La innovación mediante modificación puntual de las parcelas 1MR-2, 1MR6 y 1MR7 del sector de Cortijo Grande, que ya tenían uso residencial, para poder acoger también viviendas de protección oficial motivó polémica. Tanto PP como PA acusaron al equipo de gobierno de favorecer siempre a las mismas empresas. Los andalucistas pidieron que el Ayuntamiento también sea promotor de VPO en suelo público.
Otra de las cuestiones urbanísticas, el proyecto de construcción de una vivienda aislada y una nave en Rancho Las Heras fue, igualmente, motivo de controversia, al alegar el PA que Los Alcornocales podrían convertirse en una urbanización.