El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Un paso más para convertir a Barbate en Ciudad Amiga de lnfancia

El Pleno aprueba el inicio de los trámites con Unicef

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen del Pleno.

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Barbate se celebró el pasado miércoles, 13 de diciembre, con la aprobación de varias mociones de importancia para la gestión municipal. La sesión se desarrolló en un clima de entendimiento entre todos los grupos políticos municipales, donde el debate se desarrolló de forma ordenada y tranquila. Como siempre, el Pleno comenzó con la aprobación de las actas anteriores, así como se dio cuenta del decreto de Alcaldía de la delegación en funciones durante varios días a Ana Pérez, primera teniente de Alcaldía, por la ausencia de Miguel Molina por causas personales.

Los concejales en Pleno aprobaron por unanimidad la proposición presentada por la Delegación de Bienestar Social, relativa al inicio de los trámites para solicitar a Unicef la concesión del sello ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ para la localidad. El programa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como pilares fundamentales, el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño; la promoción de la participación infantil y adolescente, y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal. En este sentido, el equipo de Gobierno local ya ha dado algunos pasos necesarios para la concesión de este distintivo, como la reciente creación del Consejo de Infancia, compuesto por niños de los cursos cuarto, quinto y sexto de Primaria de los centros escolares barbateños.

El Pleno también aprobó la moción presentada por el Grupo Andalucista sobre la aplicación de la tasa de agua a la Administración local. Esta propuesta pide la Junta de Andalucía que se suspenda este cobro mientras no se realicen mejoras en las instalaciones de la localidad, un compromiso contraído con el cobro del canon autonómico a los ciudadanos con su factura del agua. La moción fue aprobada con el voto de calidad del alcalde, al quedar empatada entre los concejales. También salió adelante la moción del Grupo Andalucista sobre la colocación del retrato de Blas Infante en el Salón de Plenos, así como instar a la Diputación a firmar un convenio con la Fundación Blas Infante para la adquisición de un fondo bibliográfico. En este caso, los concejales andalucistas votaron favorablemente, mientras el resto de grupos se abstuvo.

Todos los grupos municipales en Pleno apoyaron de forma unánime la siguiente propuesta a debate, que insta a las asociaciones empresariales y sindicatos de la provincia a incrementar el salario y mejorar las condiciones de los trabajadores del sector de la hostelería. Esta moción contó con dos enmiendas propuestas por IU, sobre el apoyo a las reclamaciones del gremio de las camareras de pisos.

También salió adelante por unanimidad la moción presentada conjuntamente por los grupos Andalucista y Socialista para pedir al Gobierno central la supresión del peaje de la AP-4 Sevilla-Cádiz. Todos los concejales de la Corporación mostraron su rechazo a que se siga manteniendo el pago en esta vía, así como “al agravio que el Gobierno de España mantiene hacia las necesidades e intereses de Andalucía frete a otras comunidades autonómicas tras la decisión adoptada por el Ministerio de asumir el 100 por cien del coste de la supresión del peaje de la AP-9 manteniendo el de la autopista Sevilla- Cádiz”.

El Partido Popular retiró una moción presentada por su Grupo Municipal sobre la situación de las escuelas infantiles, haciendo lo propio Izquierda Unida con su propuesta sobre la república federal y el derecho de autodeterminación, entendiendo que “las circunstancias que rodeaban esta moción han cambiado sustancialmente”. La que sí recibió el respaldo unánime del Pleno fue la moción presentada por IU con el objetivo de instar a la Junta de Andalucía a iniciar de forma urgente el dragado del río Barbate, así como a iniciar un proyecto de restauración de su desembocadura.

Antes de pasar al turno de ruegos y preguntas, los concejales de la Corporación aprobaron por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal IULV-CA relativa al compromiso del Ayuntamiento a tomar medidas para erradicar la violencia de género en la localidad. La última propuesta debatida en el Pleno, presentada también por IU, insta al Consejo de Gobierno andaluz a que cumpla para los presupuestos de 2018, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, lo que supondría para el Ayuntamiento de Barbate recibir la cantidad de 376.918,97 euros. Esta propuesta tuvo el voto favorable de todos los grupos, a excepción del PSOE, cuyos concejales se abstuvieron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN