Cuatro hospitales públicos andaluces han recibido por primera vez el reconocimiento como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®), ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.
Han sido reconocidos con esta distinción el Hospital de Puerto Real (Cádiz), los hospitales Virgen de las Nieves y Campus de la Salud (Granada) y el Hospital Regional Universitario de Málaga, que comienza este año el proyecto de implantación y que finalizará con la acreditación en 2020.
Los centros comprometidos con la excelencia en cuidados son instituciones sanitarias, como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de las guías de buenas prácticas.
Las guías de buenas prácticas implantadas o en proceso de implantación son 25, y abordan el manejo de factores de riesgo de enfermedades crónicas, valoración y manejo de diferentes enfermedades crónicas, problemas de seguridad del paciente, el adecuado manejo de signos y síntomas, entre otras.
Entre las guías que un mayor número de centros implantan están, entre otras, la de la Prevención de Caídas en mayores, Lactancia materna, Cuidado y manejo de la Ostomía, Valoración y manejo del dolor, Selección/mantenimiento accesos vasculares, Prevención de lesiones por presión, Valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales, Prevención complicaciones pie diabético, Valoración y manejo de úlceras del pie diabético.
Junto a ello, en el marco de este programa, estos centros también incluyen cambios o adecuación en estructuras, establecen nuevas consultas de enfermería, homogeneizan registros, desarrollan formación y difusión científica.
Esta iniciativa está enmarcada en el programa internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO®) de la Asociación de enfermeras de Ontario (RNAO), en Cánada, y cuya gestión en España la asume la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), del Instituto de Salud Carlos III.