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Sevilla

UG21 factura un 13% más gracias a su expansión por Latinoamérica

La ingeniería sevillana ya está presente en cinco países: Perú, Colombia, Panamá, México y Bolivia.

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  • Manuel González Moles y Ozgur Unay, consejero delegado y presidente de UG21. -
  • La ingeniería sevillana ya está presente en Perú, Colombia, Panamá, México y Bolivia.

La ingeniería sevillana UG21 ha logrado cerrar el ejercicio 2017 con un repunte de dos dígitos en su volumen de negocio gracias a su apuesta por el mercado latinoamericano, donde obtiene el 90% de los ingresos. En concreto, la firma ha facturado cinco millones y medio de dólares, lo que supone un incremento del 13% con respecto a las cifras del ejercicio precedente. Además, la plantilla también ha crecido hasta rozar el centenar de personas.

Las previsiones para 2018 son igualmente positivas, una vez que la cartera de trabajo actual ya asciende a cinco millones de dólares para ejecutar a lo largo de los próximos meses.

Hace más de siete años, la dirección de UG21, sospechando que la crisis en España venía para quedarse de manera estructural, puso en marcha un ambicioso Plan de Internacionalización, teniendo a América Latina como foco principal. Con medidos recursos económicos pero una amplia experiencia en España desde su fundación en 2001, arribó en Lima (Perú), constituyendo allí su primera oficina. Paulatinamente, ha ido ampliando su red y a día de hoy ya está presente en cinco países americanos, una vez que también ha sumado Colombia, Panamá, México y la sede recién inaugurada en Bolivia.

En esta expansión ha sido clave la especialización de la empresa en infraestructuras, sobre todo, en ingeniería aeroportuaria, de transporte y marítima. “Precisamente, la reciente incorporación de Bolivia es una ayuda importante para la mejora del negocio. Allí, la empresa está diseñando el primer tren eléctrico del país para el consorcio formado por la española Joca y la suiza Molinari”, explica Ozgur Unay Unay, presidente de UG21 y cofundador de la ingeniería junto a Manuel González Moles, CEO de la firma. Este contrato supone para la firma andaluza 2,4 millones de dólares, si bien esta cifra podría elevarse dado que aspira a ejecutar también la segunda fase.

UG21 ha asentado su posición en Bolivia con esta experiencia que, sin duda, le generará oportunidades a futuro. En este país existen importantes proyectos en el ámbito ferroviario, con el Tren Bioceánico y el Tren Urbano de Santa Cruz a la cabeza.

Perspectivas en México

Otro de los pilares de cara al futuro es México, donde la compañía tiene depositadas notables expectativas para 2018 y los siguientes ejercicios. "Existe una cartera muy interesante de trabajos en el área del diseño industrial, con grandes corporaciones en numerosos sectores como el automotriz, constructor o alimentario.

UG21 ha formado en México un equipo de profesionales especialistas que, sin duda, harán que el volumen de negocio de este país aumente de forma considerable y se configure como uno de los principales focos de generación de nuestro grupo”, subraya Manuel González Moles, designado Ingeniero del Año 2016.

Una de las claves de la expansión en Latinoamérica es la política de alianzas que mantiene con firmas de primer nivel interesadas en conseguir contratos en aquellos mercados donde la sevillana ya se encuentra afincada. Esta política le ha llevado a firmar acuerdos con la británica Mott Macdonald, la española Sener o la americana CDM Smith, con las que ha sellado alianzas exitosas para desarrollar proyectos en los campos aeroportuarios y de la ingeniería del agua.

“Tampoco debemos olvidar los importantes réditos conseguidos con firmas locales, a las que UG21 les seguirá siendo fiel en la aportación de la transferencia tecnológica necesaria”, asegura Ozgur Unay.

En este sentido, Manuel González Moles apostilla que “Latinoamérica ha supuesto un colchón importante para poder afrontar el futuro. Sin él, muy probablemente el desenlace hubiese sido otro. Esto es un denominador común de todas las ingenierías que no han querido ver mermada su capacidad de contratación y su volumen de ventas, y han puesto la palabra crecimiento como mantra de sus operaciones”.

Situación en España

Los deseos de UG21 para el año 2018 pasan sin duda por la activación de la contratación en España, con unas bajas económicas moderadas y con unas programaciones realistas de las obras que permitan la generación de empleo de valor.

Desde la dirección de la compañía subrayan que “se está produciendo cierta mejoría y miramos con optimismo el futuro”, pero matizan que “mientras que España no active un plan serio de infraestructuras, con igualdad de oportunidades, tanto para las pymes como para las grandes corporaciones, no podremos ser capaces de generar un empleo estable y de calidad, que en el fondo es de lo que se trata esto”.

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