Varios centenares de personas, en su mayoría jubilados y pensionistas, han participado a mediodía de hoy, jueves, en una concentración que ha tenido lugar en la Plaza de las Constituciones en defensa del Estado del Bienestar y, más concretamente, del sistema público de pensiones. Autoridades municipales se han sumado a la convocatoria.
El acto formaba parte de las distintas manifestaciones en toda España convocadas por la la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones y respaldada por los principales sindicatos. En el caso sanroqueño, dos representantes de este colectivo explicaron que con el rescate a los bancos y a las concesionarias de las autopistas, así como con los 40.000 millones de euros que cuesta al año la corrupción en España, se podrían garantizar una Sanidad y una Educación de calidad, así como otros servicios públicos. También dieron datos que, según ellos, desmontan los llamamientos del Gobierno Central a hacerse planes de pensiones privados, y criticaron el incremento de las pensiones en sólo un 0,25%”
Al término de la concentración, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que, con su presencia y la de otras autoridades municipales, se pretendía secundar “esa demanda de los jubilados de no seguir siendo castigados, desde la crisis, con unas subidas irrisorias, con unas mejoras únicamente de un 0,25% cuando el coste de la vida ha subido un 1,3”, y por tanto con pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas”.
“Son muchos años trabajando -dijo- para poder disfrutar de un sistema público de pensiones de calidad que les permita tener de un envejecimiento digno. Tenemos que cuidar todos que no haya ningún tipo de incertidumbre o duda sobre el sistema de pensiones que reciben más de 8 millones de españoles jubilados”.
“Tenemos que tratar -añadió Ruiz Boix- que ese castigo que vienen recibiendo finalice de una vez por todas. Que haya un compromiso real por parte del Gobierno de España y de todos los partidos políticos que conforman el Congreso de los Diputados, al igual que pasó con los Pactos de Moncloa o el Pacto de Toledo. La temática de pensiones tiene que contar con un acuerdo global de los partidos políticos para que no haya ningún tipo de merma o diferencia en el poder adquisitivo de los mayores de nuestro país”.
“Lo que reivindican es de justicia -consideró-. Hoy gratamente me ha sorprendido por los centenares de jubilados que han acudido a esta convocatoria. Les queda a todos una tarea difícil porque hay que conseguir la sensibilidad del Gobierno de España, y que no valore únicamente supuestos problemas existentes en la pirámide poblacional, la realidad de la dificultad del mercado de trabajo, sino que cumpla con los compromisos de que cuando nacía la democracia”.
“Entonces -recordó- todos los partidos nos comprometíamos en cuidar el sistema público de pensiones. Hay que tratar de resolver todas las posibles dificultades, como esos déficit que existen en los últimos años, quizás provocados por no contar con un mercado laboral activo que genere empleo, empleo digno y cotizaciones elevadas que se ingresen en la caja de la Seguridad Social y por tanto se puedan abordar los pagos sin ningún tipo de problema”.
“Han sido 6 años de pérdidas de la hucha de las pensiones -indicó-, donde el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó más de 66 mil millones de euros. Una reserva de la que desgraciadamente en esos últimos años se han ido tomando cuantías, llegando al final a un déficit y teniendo que acudir a un préstamo”.
“Creo que hay que lanzar un mensaje de todas las fuerzas políticas y de todas las instituciones de certidumbre y tranquilidad para que los jubilados piensen que van a contar con unas pensiones dignas, y que van a contar con el mismo poder adquisitivo del mismo día que se jubilaron”, concluyó el alcalde.