El tiempo en: Vejer

Sanlúcar

El Consistorio anuncia acciones legales en el caso Costa Ballena

El Consejo de Administración de Aremsa se reunía con los portavoces en la mañana de hoy

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La portavoz del equipo de Gobierno roteño ha lamentado las críticas vertidas por Castillo y Vázquez sobre el tema. -
El Ayuntamiento de Rota, y tras una reunión mantenida en la mañana de hoypor el Consejo de Administración de la empresa municipal Aremsa, en la cual estuvieron presentes los portavoces de los partidos que componen la Corporación municipal, ha anunciado que el Ayuntamiento iniciará acciones legales para depurar responsabilidades en el conflicto del suministro de agua al complejo turístico residencial de Costa Ballena, y en la medida que se determinen, reclamar daños y perjuicios por los efectos que esta situación tenga sobre la imagen de Rota como Municipio Turístico, así como por los gastos que estos problemas de abastecimiento y las medidas tomadas supongan.
Los ganaderos de Rota se han visto afectados por los cortes de agua iniciados como medida
Según ha manifestado la portavoz del Gobierno municipal, Eva Corrales, que ha informado de los puntos tratados en este encuentro, el acuerdo entre los grupos ha sido unánime, aunque según la perspectiva del partido socialista, la medida de los camiones cisterna debía haberse tomado antes, intentando buscar soluciones para los vecinos del complejo en lugar de “buscar culpables”, ya que, para los socialistas, el daño que se está produciendo a los empresarios y a los alquileres en el complejo debido a este problema es bastante importante.

El Consejo de Administración ha analizado junto con técnicos de Aremsa cual es la situación actual y qué condiciones han marcado el déficit de abastecimiento de Costa Ballena, ante el aumento del consumo que se ha producido en el complejo.

En este sentido, desde Aremsa apuntan que a pesar de haber firmado con la EPSA el convenio para garantizar el suministro en Costa Ballena y en Costa Ballena Chipiona en el año 2006, la licitación de la obra por parte de la Agencia Andaluza del Agua no se hizo hasta el 2008, por lo que la obra que asegura el abastecimiento sobre todo en la época estival aún no está terminada.

Así, la portavoz del equipo de Gobierno insiste en que teniendo en cuenta que la infraestructura con la que contaba Costa Ballena, diseñada por la EPSA, no era suficiente, el Ayuntamiento suscribió en 2006 un convenio, en el que se contemplaba la obra que cubría el suministro de Costa Ballena Rota y Costa Ballena Chipiona y que la Agencia Andaluza del Agua no ha finalizado, por lo que el Ayuntamiento de Rota está ayudando de manera solidaria a Costa Ballena Chipiona, donde a falta de la citada obra, las pocas urbanizaciones que están construidas se están abasteciendo a través de Rota.

Corrales ha señalado que en la reunión del Consejo de Administración de Aremsa, los grupos de la Corporación no sólo han respaldado las restricciones en el suministro de agua que se vienen aplicando en Rota, en la zona rural de Rota y en el complejo de Costa Ballena en los horarios ya conocidos; sino que también dieron su aprobación a la medida tomada por el consejero delegado de Aremsa de contratar un servicio de camiones cisterna que trabajan interrumpidamente reforzando el depósito de Costa Ballena. Además, el Consejo de Administración ha facultado al consejero delegado de Aremsa de manera que las decisiones que haya que tomar con respecto al abastecimiento del complejo cuenten con el respaldo de la Corporación, con el fin de que el gasto extra que se está generando con estas medidas tengan el necesario apoyo de los todos los grupos municipales.

Corrales señala que el Ayuntamiento “ha hecho sus deberes, ha firmado el convenio, ha puesto el dinero encima de la mesa, y ha ejecutado obras”, mientras que “la parte que depende de la Agencia Andaluza del Agua está por ejecutar, y la obra de interconexión del Agostado Costa Ballena no está terminada ni para Costa Ballena Rota ni para Costa Ballena Chipiona”.

Por otro lado, la portavoz del equipo de Gobierno ha calificado de “desafortunadas” las declaraciones que “ya sea por falta de información o por no querer aceptar las responsabilidades” ha hecho la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, cuando Costa Ballena ha sido “un proyecto emblemático de la Junta”.

En este sentido, Eva Corrales considera que las declaraciones de la consejera hacen daño a Rota, “máxime cuando la ciudad es una de las pocas localidades de la provincia que ha conseguido aumentar el número de pernoctaciones”.

Así mismo, la portavoz del equipo de Gobierno se ha referido a las declaraciones efectuadas por Miguel Ángel Vázquez, secretario de comunicación del PSOE a nivel andaluz, al que pide que, antes de arremeter contra el Ayuntamiento, se “informe bien a través del grupo municipal socialista, que sí respalda al equipo de Gobierno en sus actuaciones y responsabiliza a quien verdaderamente tiene competencias, es decir, a la Agencia Andaluza del Agua, la EPSA y la Consejería de Medio Ambiente”.

Corrales señala que el PSOE “dice una cosa en Sevilla y otra en Rota”, donde el grupo municipal socialista es consciente de quién tiene la responsabilidad ante la actual situación, e incluso apoya las acciones legales que va a emprender el Ayuntamiento.

El Partido Popular acusa a la Junta de disminuir sus inversiones en agua

El PP-A ha manifestado que no sorprende lo que está ocurriendo en la urbanización de Costa Ballena en relación con los cortes en el suministro de agua “si se tiene en cuenta que la Junta ha dejado de invertir 580 millones en la provincia en materia de agua en los últimos cinco años”. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó que el asunto de Costa Ballena es “un botón de muestra de la inoperancia y nula gestión de la Agencia Andaluza del Agua, que tiene pendiente de invertir 2.200 millones tanto en abastecimiento como en saneamiento y depuración de agua en Andalucía”.

Las inversiones pendientes en este momento, desde hace cinco años, ascienden a 247,3 millones, de los que 121,6 son de abastecimiento, que es precisamente el problema que tiene Costa Ballena, y 125,7 millones, en depuración. En el caso de Andalucía, según añadió Sanz, significan 1.164 millones en depuración y 1.043 millones en abastecimiento. En su opinión, la Junta “no se tomado en serio las competencias en materia de agua de la Cuenca del Guadalquivir recién recibidas, y lo único que ha creado es más burocracia, y a la vez más incompetencia”.

Las explotaciones ganaderas de la zona, afectadas

La Unión de Pequeños Agricultores de Cádiz al frente de su secretario general, José Manrique de Lara, el presidente de la ADSG Costa Noroeste, Antonio Peña y un grupo de ganaderos de la localidad de Rota han mantenido esta mañana un reunión con el delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Rota, Antonio Peña Izquierdo.

En el encuentro se le ha trasladado al delegado la problemática que están sufriendo los ganaderos de Rota con las restricciones de agua que se esta llevando a cabo en la localidad que afectan seriamente al suministro de agua que necesitan para las explotaciones ganaderas tanto para el consumo del ganado que afecta aproximadamente a unas 4000 vacas de leche como a varias cuadras de ganado caprino.

Después de las deliberaciones ante esta problemática se ha llegado al siguiente acuerdo, por parte Ayuntamiento de Rota, se suministrará agua en dos tramos de 7 a 12 de la mañana , y de 18:00 a 23:00 horas, pudiendo existir algún problema a la cola del ramal del suministro de agua que no llegue a algunas explotaciones ganaderas con el suficiente caudal para el abastecimiento necesario. En tal caso el delegado de Agricultura se ha comprometido a poner en disposición las Cisternas de Agua necesarias para atender dicha demanda. Esta petición tiene más sentido si se tiene en cuenta que los sistemas de aprovisionamiento de las fábricas de piensos han cambiado y compran sus materias primas al día, con lo que la repercusión de la bajada debería ser inmediata.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN