La Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto iniciar la obra de remodelación de los accesos a Sanlúcar por la carretera de Chipiona en 2018. Así lo ha anunciado esta mañana el titular del área, Felipe López, tras mantener un encuentro en el Palacio municipal con el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, quien ha valorado muy positivamente esta próxima intervención.
Actualmente, se está ultimando el proyecto, una actuación que en una primera fase abarcará desde el hospital comarcal Virgen del Camino hasta la rotonda de Munive, y cuyo plazo de ejecución será de 18 meses. A su término, se llevará a cabo la segunda fase, con una inversión menos cuantiosa, cercana al millón de euros, para conectar con el resto de la circunvalación de la ciudad.
La puesta en marcha de las obras de este acceso al municipio ha sido una de las demandas que el alcalde sanluqueño, Víctor Mora, ha venido planteando al titular de la consejería de Fomento y Vivienda en las tres últimas reuniones de trabajo que han llevado a cabo para abordar aquellos proyectos que están pendiente de ejecutar en el municipio. "Nos pusimos deberes para avanzar de forma cooperativa y estamos avanzando en estos aspectos", ha apuntado el consejero, quien ha recordado que dentro del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Junta de Andalucía para mejorar los accesos a la ciudad, el Gobierno andaluz asumió la construcción de los accesos a Jerez, con 10 millones de euros de inversión, y el Consistorio sanluqueño, el de la carretera de El Puerto de Santa María, que se está llevando a cabo en la actualidad con fondos municipales y el Profea.
La consejería estima que alrededor de 30 empresas podrían concurrir para ejecutar estas obras, por lo que el periodo de licitación se prolongará unos meses. No obstante, el objetivo del Gobierno andaluz es que las obras iniciadas en 2018.
La carretera de acceso a Sanlúcar desde Chipiona tiene un elevado flujo de vehículos, aproximadamente 15.000 diarios, lo que planteaba problemas desde el punto de vista de la seguridad vial. Para solventar esta situación, en el proyecto se han planteado dos carriles en cada sentido de entrada y salida a la ciudad, con una mediana central, así como una vía ciclista, aparcamientos y aceras de dos metros. Tres glorietas darán conectividad y solucionarán el problema de los giros a la izquierda, en sentido Chipiona, y también se han planteado soluciones para dar conectividad a todas las viviendas situadas en el margen derecho. Las diferentes cotas del vial plantean la necesidad de incluir elementos de contención. También se ha previsto cambios en las líneas eléctricas y telefónicas, construyendo infraestructuras que conecten "lo antiguo con lo nuevo". También se va a llevar a cabo la sustitución del acerado existente y se colocarán parterres. El proyecto incluye también el mobiliario urbano, equipamiento y la señalización.
En cuanto a los accesos por Trebujena, el consejero apuntó a preguntas de los periodistas que, será tras la ejecución de la segunda fase de la obra de la carretera de Chipiona, cuando ambas administraciones hagan "un ajuste, para ver en el conjunto de las inversiones, a quién le corresponde y en qué porcentaje hacer el cuarto acceso", ya que la Junta de Andalucía asumió el 60% del coste de los accesos, y el Ayuntamiento, el 40% restante.