El tiempo en: Vejer

Chiclana

300 estudiantes de 2ª de la ESO en el proyecto Aprendiendo a convivir

Joaquín Páez clausura esta iniciativa, cuyo objetivo es conocer de primera mano las necesidades que los menores detectan sobre sus barrios.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La clausura. -

El delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, ha clausurado el proyecto ‘Aprendiendo a convivir’, dentro del programa de Mejora de la Convivencia Educativa ‘Convive’, incluido en el Plan de Local de Acción en Materia Educativa. Esta iniciativa ha sido impartida gracias a las contrataciones de los planes de empleo de la Junta de Andalucía e interviene en medio abierto en las zonas más desfavorecidas del municipio, con actuaciones en centros escolares y en la calle.

“El objetivo de este proyecto es conocer de primera mano las necesidades que los y las menores detectan sobre sus barrios, para así prevenir futuras conductas de riesgo socioeducativo, con el fin de evitar el absentismo escolar, el fracaso escolar y la delincuencia”, ha destacado el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez.

Hay que destacar que el proyecto empezó a desarrollarse el pasado mes de octubre y desde entonces se han ido llevando a cabo distintas actividades con grupos de jóvenes reducidos para poder así mantener un contacto directo y conocer su realidad. Así, en total han participado 288 estudiantes de 2ª de ESO, aunque el trabajo se ha centrado en 10 menores que presentan problemas de absentismo escolar En este sentido, las funciones del educador de calle son conocer el barrio donde se centra la intervención, detectar situaciones de riesgo, facilitar condiciones que favorezcan el desarrollo de los usuarios, prevenir conductas delictivas, potenciar el desarrollo integral de las personas, facilitar la integración y participación y presentar nuevos estilos de vida.

Este proyecto se centra en diversas áreas de trabajo como son habilidades sociales y de comunicación, desarrollo y gestión emocional, normas y límites, asunción de responsabilidades, resolución de conflictos, reflexión sobre las consecuencias de los actos propios, expectativas de futuro, salud, género, medio ambiente e interculturalidad. Cabe destacar que las actividades e intervenciones realizadas  han sido análisis de la realidad de la zona de intervención, coordinación con los orientadores de centro educativo, coordinación con el Centro de Servicios Sociales Generales y Unidad de Trabajo Social de la zona, actividades de habilidades sociales, talleres sobre ocupación vocacional y proyectos futuros profesionales, etcétera… finalizando con una evaluación de esta iniciativa.

“Así pues, el fin de esta iniciativa era que los adolescentes que se han acogido en estas intervenciones adquriesen herramientas para poder gestionar sus metas y objetivos de vida, teniendo en cuenta los recursos de sus barrios”, ha comentado Joaquín Páez, quien ha agradecido la implicación por parte de los centros educativos de Educación Secundaria en los que se está realizando el proyecto y de todos los demás agentes sociales implicados en el mismo, como son el Centro de Servicios Sociales, Policía Local, Guardia Civil, Delegación de Salud,Delegación de la Mujer y Delegación de Educación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN