El delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y los representantes de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu y Paco Vela ‘Cachito’, han presentado la cuarta edición de la Semana del Atún Salvaje, que se desarrollará del 24 de mayo al 3 de junio, aunque el pistoletazo de salida se dará con la tradicional presentación de los platos participantes y degustación por parte del jurado del concurso, así como con un ronqueo de un atún rojo de almadraba el próximo miércoles 23 de mayo en la finca El Sotillo. Además, este año el eslogan de esta iniciativa es ‘En Chiclana de toda la vida’.
Se trata de la cuarta edición de un evento gastronómico muy importante, en el que participarán los restaurantes Cachito Novo, Popeye, La Esquina del Jamón, La Casa del Farero, El Farito, Los Pescadores, El Campanario, Bar Casa Adolfo, La Trastienda, Cervecería La Marítima, Nueva Alegría, Trastévere y Maridaje Gastrobar, y los chiringuitos Zurga, Atenas Playa y Bitácora Lounge Bar.
“Se trata de una magnífica iniciativa que lleva a cabo la Asociación Chiclanera de Hostelería, con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, con el objetivo de promocionar uno de los productos estrellas de la costa gaditana como el atún rojo de almadraba”, ha señalado el delegado, que también ha destacado que “existe un alto interés por parte de los restaurantes y chiringuitos de Chiclana por participar en esta iniciativa, así como por elaborar variados platos con el atún como ingrediente principal”.
Sánchez también ha incidido en que “estamos en la necesidad de reclamar desde nuestro municipio ese producto gastronómico, que es tan nuestro como de otras poblaciones de la provincia y por ello quiero animar a la ciudadanía a que se acerquen hasta los establecimientos hosteleros que participan en esta cuarta edición de la Semana del Atún Salvaje y así poder degustar el denominado ‘oro rojo’, que solo podemos tener en este rincón de la costa de nuestro país, ayudando a seguir potenciando la marca Chiclana”. Además, el delegado ha reseñado que el equipo de Gobierno seguirá peleando “para que la almadraba y la almadrabeta sean una realidad en nuestra ciudad”.
Por su parte, Vittorio Canu ha explicado que todas las personas que quieran participar en esta Semana del Atún Salvaje podrán hacerlo mediante dos formatos, uno en papel, para el que necesitarán el sello de cuatro establecimiento y que se entregará posteriormente en las oficinas de turismo de la Plaza de las Bodegas o de Novo Sancti Petri, y mediante la aplicación para móviles ‘Sabores de Chiclana’. Además, también ha explicado que el atún elegido para el ronqueo pertenece al Grupo Lara y que será Restaurante Cachito el que se adquirirá el producto tras su ronqueo.
El presidente de los hosteleros ha agradecido la colaboración para este evento de Grupo Lara, Momento Andaluz Catering, Distribuciones Rodríguez Flores, Bodegas Manuel Aragón, Coca Cola, Hotel Aldiana, Hotel Hideaway Royal y el Restaurante Atunante. Estos últimos colaborarán con diversos regalos que serán sorteados entre los participantes.
Además, Paco Cachito ha explicado que es su establecimiento el que adquiere el atún del ronqueo, puesto que disponen de una carta especial con platos que ofrecen este producto como ingrediente principal. “Una carta que ya conocen muchos clientes y que vienen buscando específicamente año tras año. Ya estamos preparando la de este año, que contará con varias novedades”, ha reseñado.