El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

El Ayuntamiento liquida la deuda heredada de 18 millones con la AEAT

El Ayuntamiento se pone al día con este organismo público tras pagar anticipadamente 2 millones de euros de este débito generado por anteriores Corporaciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Aguilar.

El Ayuntamiento de Estepona ha liquidado por completo la deuda heredada con la Agencia Tributaria. El actual equipo de gobierno comenzó a abonar en 2011 este débito, generado por anteriores corporaciones, por el que se han pagado más de 18 millones de euros.

El teniente de alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha señalado que la deuda saldada se divide en dos bloques; el primero se corresponde con I.R.P.F e impuestos no pagados a la Agencia Tributaria, esto es, 13,74 millones de euros de deuda; el resto han sido intereses generados por un total de 4,35 millones de euros.

El edil ha explicado que el equipo de gobierno ha liquidado este débito tras pagar de forma anticipada dos millones de euros, permitiendo ahorrar así el pago de más de 250.000 euros de intereses. 

El edil se ha referido al esfuerzo que el equipo de gobierno sigue haciendo para poner orden en las cuentas municipales y solucionar los problemas heredados de los anteriores gobiernos socialistas. La Intervención Municipal ha calculado que la deuda heredada se ha reducido a 173 millones de euros hasta diciembre de 2017; de manera que se ha conseguido pagar más de 127 millones de euros en solo 6 años de gestión municipal. Al respecto, ha indicado que se ha pasado de ser uno de los municipios más endeudados de España a tener como objetivo saldar toda la deuda heredada en un plazo de cinco años.  

En este sentido, el concejal ha señalado que se han terminado de abonar las deudas heredadas con la Junta de Andalucía por el mal uso de subvenciones durante el anterior gobierno socialista; así como las contraídas -durante el mismo periodo- con el Patronato de Recaudación Provincial y con empresas concesionarias, cuya suma asciende a más de 20 millones de euros.

El edil de Hacienda ha lamentado que “la mala gestión de gobiernos anteriores ha provocado la devolución de subvenciones y deudas, con los correspondientes intereses de demora” y ha señalado que el equipo de gobierno está realizando un “importante esfuerzo económico” en solucionar los “despropósitos” generados por gobiernos anteriores.

Aguilar ha añadido que el Ayuntamiento ha sentado las bases de la recuperación económica; “pasando de la ruina y la quiebra en la que los socialistas dejaron el Ayuntamiento en 2011 a la estabilidad, recuperación e inversión”. En este sentido, el edil se ha referido al esfuerzo inversor que ha realizado el equipo de gobierno para mejorar y transformar la ciudad; acompañado de una bajada de impuestos desde 2011, junto con la mencionada reducción de la deuda heredada.

Aguilar ha concluido señalando que el equipo de gobierno está trabajando en la actualidad en saldar anticipadamente la deuda bancaria heredada existente en la actualidad -que asciende a 75 millones de euros- y el débito heredado con la Tesorería de la Seguridad Social, que asciende a 44 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN