El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha criticado este martes el "lamentable estado" del tramo de la dársena del Guadalquivir comprendido entre el puente del Alamillo y el final de la barriada San Jerónimo, debido a la "falta de mantenimiento", a la par que ha instado al alcalde de la capital, Juan Espadas (PSOE), a tomar "medidas urgentes" para poner fin a este "injustificable abandono".
Así lo ha manifestado González Rojas en el marco de una visita a la zona acompañado por la coordinadora de la Asamblea de IU en Macarena, Ester Vargas, donde ha comprobado "la enorme cantidad de residuos y desperdicios que se acumulan en esta parte del río y sus orillas. Una situación que contrasta con la atención especial que recibe el tramo que discurre por la zona histórica de la capital hispalense", según ha informado IU en una nota.
En este marco, Rojas ha mostrado su preocupación por este problema que, "si bien no es nuevo sí que se ha agravado notablemente en las últimas semanas". Por ello, ha anunciado que "vamos a preguntar formalmente al gobierno de Espadas por este asunto para que dé la cara y aclare por qué está tan sucia la parte del río de San Jerónimo y cómo pretende solucionar esta situación".
Desde la federación de izquierdas han señalado que el "empeoramiento del estado de este tramo de la dársena del Guadalquivir se debe a que el catamarán de Lipasam, encargado de realizar la recogida de residuos flotantes y la limpieza de los márgenes del río, o no está actuando en la zona o lo viene haciendo con una frecuencia irrisoria".
"Queremos que se trate por igual a los vecinos de los distintos barrios de Sevilla y que se acabe, de una vez, con este tipo de discriminaciones", ha enfatizado González Rojas, así como también ha recordado que el PSOE, cuando estaba en la oposición, "solía demandar al gobierno del entonces alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), la limpieza del cauce del río Guadalquivir a su paso por el meandro de San Jerónimo", una reivindicación que, "como tantas otras tantas, se le ha olvidado a Espadas desde que es alcalde".
Por último, Rojas ha recriminado al gobierno del PSOE que "hable tanto de la potencialidad y de las innumerables posibilidades que ofrece el Guadalquivir y luego mantenga sumido en el abandono espacios que son únicos desde el punto de vista ambiental y social".
Del mismo modo, ha lamentado que "mientras unas partes del río se reforman y adecuan con fines comerciales, como el recientemente inaugurado Paseo de Magallanes junto al complejo Torre Sevilla, otras de más riqueza ecológica se olvidan, como el Parque de San Jerónimo o el Jardín Americano".