El tiempo en: Vejer

Málaga

Piden un parque en los montes Coronado,Tortuga y Cerro de los Ángeles

Izquierda Unida y Málaga para la Gente reclaman la creación de un cinturón verde que mejore la calidad de vida de la ciudadanía y sirva de zona de esparcimiento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marcha por los montes. -
  • El Monte Coronado siempre ha sido un signo de identidad de Málaga y se dice que de su corona se extrajeron piedras para la construcción de la Catedral
  • Miembros de ambas formaciones participaron ayer en una marcha por monte Coronado y Cerro de los Ángeles para reivindicar la zona

Málaga necesita un cinturón verde, que mejore la calidad de vida de la ciudadanía y sirva como zona de esparcimiento y recreo y por ese motivo, Izquierda Unida y Málaga para la Gente reclaman la creación  de un parque periurbano que incluya los montes Coronado y Tortuga y Cerro de los Ángeles.

Miembros de ambas formaciones participaron ayer en una marcha por monte Coronado y Cerro de los Ángeles para reivindicar la zona y denunciar la suciedad y el abandono en el que se encuentra, la falta de vigilancia sobre vertederos y la existencia de escombreras ilegales. Entre los asistentes se encontraban dirigentes locales de la organización, como el portavoz de MPG, Eduardo Zorrilla.

La zona está entre barrios obreros y marginales sin prácticamente lugar de esparcimiento y con una de las densidades de población más altas de Europa como es Miraflores de los Ángeles. En todas las zonas, a su alrededor viven más de 60.000 personas.

Crear allí un parque periurbano supondría proteger el entorno para el disfrute de la ciudadanía, a semejanza del parque del Morlaco. Un parque periurbano en esa zona permitiría que las personas que viven allí puedan disfrutar de un entorno natural. “No  se trata de convertir el lugar en un jardín, porque entonces deja de ser un espacio natural”, declaró Zorrilla que ha reclamado.

Una limpieza en profundidad, incluida la zona del arroyo de Los Ángeles, adecuación de carriles para personas con movilidad restringida. “Los carriles deben ser lo suficiente anchos para que quepa una persona y nada más. Si se hacen más anchos se rompe la percepción de zona natural”. También hace falta vigilancia de la zona, como en el Morlaco; plan de repoblación puntual, ya que la zona no necesita mucha intervención y en la parte caliza no puede haber otra vegetación que la que actualmente existe. Es necesario también el mantenimiento de los chopos y vegetación del arroyo de Los Ángeles y la limpieza de escombros. “Todas estas intervenciones, al ser de bajo impacto, suponen inversiones muy pequeñas, por lo que es perfectamente asumible por el Ayuntamiento”.

MONTE CORONADO Y CERRO DE LOS ÁNGELES

El Monte Coronado y Cerro de Los Ángeles forman un conjunto natural al lado del núcleo urbano de Málaga. La superficie de ambos cerros cubre una superficie aproximada de 50-100 hectáreas sobre plano y se encuentra en la zona comprendida entre la Avenida Valle Inclán bordeando el barrio de Miraflores de los Ángeles, la circunvalación norte, el barrio de La Palmilla, y los barrios de La Corta y Carlinda.

El terreno es de origen sedimentario, encontrándose dos niveles claramente diferenciados: una parte baja predominantemente arcillosa y una parte alta caliza, restos de lo que fue la cubierta caliza que ocupaba toda Málaga, y lo que hoy se le llama “corona”. En la corona del Monte Coronado, medio destruida por su uso como cantera, se pueden ver restos de estalactitas por la existencia de grutas en su interior. En el Cerro de los Ángeles existe una cueva parcialmente colmatada por sedimentos. En este mismo cerro existe una gran pared rocosa junto al asilo que se utiliza para practicar escalada libre, en la que existen abiertas al menos 4 o 5 vías frecuentadas por aficionados a este deporte.

En su ladera sur manaba un manantial llamado “Fuente de la Burra”. Actualmente el manantial desapareció bajo el asfalto de la autovía y en su lugar queda una fuente de agua no potable en el camino de subida al asilo. Todavía queda otro manantial en la ladera sur del monte Coronado. Entre los dos cerros y en el norte existía una laguna donde había galápagos, rana, culebras y otros animales. Esa laguna la secaron con vertidos de escombros.

En la ladera norte del Cerro de los Ángeles hay restos de una antigua fábrica de extracción de arcilla. Actualmente queda una fábrica de ladrillo y se hacen constantes vertidos de escombros en su ladera norte.

La vegetación es típica mediterránea (termomediterránea) y está antropizada puesto que durante bastante tiempo fue una zona de cultivo. En cuanto a especies arbóreas cuenta en su base sur con una galería de eucaliptos. En la cuenca del Arroyo de los Ángeles presenta un bosquete en galería formado por chopos y adelfas. Los chopos fueron plantados hace más de 20 años por el grupo ecologista Aedenat, que fue uno de los grupos fundadores de Ecologistas en Acción. El asilo contenía una variedad de especies ornamentales plantadas en la época de la finca original y alguna que otra higuera. Las faldas de los montes contienen un gran número de olivos con algunos algarrobos intercalados. Más arriba, en la zona caliza del Cerro de los Ángeles se pueden encontrar pinos piñoneros de gran porte que dan piñones comestibles. En su cima y su ladera norte se pueden encontrar encinas. Otras plantas comunes en esa zona son el romero, las cebollas silvestres (o varas de San Andrés), los candelitos (género Aristoloquia), que dan flores en forma de lámpara; palmitos, tomillo y otras muchas plantas típicas del Mediterráneo. La zona es frecuentada por cabras domésticas que pastan por allí.

El Monte Coronado siempre ha sido un signo de identidad de Málaga. Alguna leyenda popular cuenta que el monte Coronado era un antiguo volcán (lo que es imposible, puesto que es de origen sedimentario). Esta zona ha sido ocupada por el hombre desde hace miles de años. De hecho en la ladera sur del Monte Coronado se ha encontrado un dolmen del neolítico-calcolítico, y restos de la edad del bronce en la cueva del Cerro de los Ángeles. Durante la edad media existió una alquería (pequeño poblado), actividad minera con sus hornos de fundición, alfares que utilizaban sus arcillas y actividad agrícola que continuó hasta mediados del siglo pasado. Se dice que de la corona del Monte Coronado se extrajeron piedras para la construcción de la Catedral. Posteriormente el terreno pasó a ser una finca privada cedida posteriormente al ayuntamiento. En 1584 se funda el Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles, que pasó a convertirse en leprosería y finalmente en asilo. En los años 70 del siglo XX una empresa explotó el cerro como cantera, despojando el monte de más de media corona. En aquellos años hubo una cierta preocupación ciudadana por la desaparición de ese relieve malagueño, lo que se puede considerar como uno de los primeros esbozos de sensibilidad ambiental. Hay que tener en cuenta que el monte Coronado, aunque sea un cerro ridículo en sus dimensiones, es unas de las referencias paisajísticas del entorno de Málaga, junto con el monte de la Victoria, el San Antón y el Cerro de la Tortuga.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN