Esperanza Aguirre, que hizo estas declaraciones durante una comparecencia junto a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, volvió a rectificar su acusación de realizar estas escuchas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de hacerlo ayer en una entrevista en Onda Madrid.
“Yo no he querido acusar al ministro del Interior de hacerlo él. Por lo tanto, en ese sentido rectifico, pero que escuchas haberlas haylas, que se publican siempre en el mismo medio y que siempre transcriben conversaciones de miembros o afines del PP nadie tiene duda de ello”, argumentó.
“No he acusado a nadie ni he hablado de escuchas ilegales; lo que dije de las escuchas es que haberlas haylas, que las vemos transcritas todos los días, que siempre afectan a personas del PP o afines al PP y me he preguntado si las escuchas se han hecho por orden judicial, si están en el sumario, si se han quitado del sumario quién ha ordenado que se quiten, si se filtran quién las filtra y todo eso”, añadió.
Aguirre relacionó este asunto con el “diferente trato que se da a los miembros del PP” y con las “detenciones mediáticas de los miembros del PP de Palma, esposados por la mano derecha”, cosa que –aseguró– no ha “visto hacer ni siquiera a los etarras”.
También lo vinculó con la “declaración insólita este verano de la vicepresidenta primera (María Teresa Fernández de la Vega) diciendo que la Fiscalía iba a recurrir el archivo del caso del presidente de la Comunidad Valenciana”.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, agradeció ayer a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que haya rectificado sus declaraciones en las que le acusaba de realizar escuchas a miembros del PP y recordó a ese partido que en España “no se hacen escuchas ilegales”.
Así lo indicó el ministro en una rueda de prensa para presentar los datos de la operación de tráfico del verano al ser preguntado por la rectificación que Aguirre hizo ayer de unas declaraciones en las que aseguraba sobre las escuchas a miembros de su partido que “el que las ha hecho, claramente, es el Gobierno, el señor Rubalcaba”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid –señaló el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba– ayer “ha hecho una rectificación a la que me remito y que yo agradezco”.
“En España no hay, no se hacen escuchas ilegales” aseguró el titular de Interior, que resaltó que esto “lo saben perfectamente el señor Rajoy, la señora de Cospedal y todos los dirigentes del PP”.
Rubalcaba explicó que las escuchas en España “las ordenan los jueces y lo hacen de manera restrictiva y prudente, y solo se escucha para investigar a los presuntos delincuentes”.
Denuncia ante los tribunales
El secretario regional del PP y portavoz del partido en Les Corts Valencianes, Ricardo Costa, informó ayer de que denunció ante los tribunales la “persecución política” de la que se ha sentido víctima “desde las más altas instancias del Estado”.
Costa informó de esta denuncia en una rueda de prensa en la que también anunció que su grupo va a solicitar la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, en la Comisión de Coordinación de la Cámara autonómica.
El dirigente popular, quien fue imputado junto con el president de la Generalitat, Francisco Camps, y otros ex altos cargos del Gobierno valenciano por su relación con alguna de las empresas del ‘caso Gürtel’, manifestó respaldar todas las declaraciones realizadas por la dirección nacional de su partido sobre la existencia de escuchas ilegales a miembros del Partido Popular.