La Plataforma de Infancia, integrada por 60 organizaciones sin ánimo de lucro, pide al Gobierno "medidas concretas, medibles y cuantificables" para combatir la pobreza infantil y no sólo "intenciones y diagnósticos", como los ofrecidos por la Alta Comisionada Maria Luisa Carcedo durante su comparecencia el pasado viernes en el Congreso de los Diputados.
"Es esperanzador la creación de este organismo para la coordinación de políticas contra la pobreza, pero su creación debe ir acompañado de medidas por parte del Gobierno para abordar el problema", ha subrayado el presidente de la Plataforma de Infancia, Adolfo Lacuesta.
Por ello, pide la aprobación de una Estrategia de Pobreza y Exclusión Social en la que el Gobierno se comprometa, "a largo plazo", con la reducción de la pobreza infantil o que en los próximos presupuestos generales se incluyan partidas específicas para ampliar la cuantía y la cobertura de la prestación por hijo a cargo hasta 100 euros al mes por niño.
También reclama al Ejecutivo alcanzar la media europea de cobertura educativa pública de 0 a 3 años, situada en el 58%, para elevar la escolarización entre las familias más vulnerables. Según recuerda, la Encuesta de Condiciones de Vida 2017 del Instituto INE, el 31,3% de los niños y niñas españoles sigue en riesgo de pobreza o exclusión social, "una cifra aún muy elevada".
"Necesitamos un Pacto de Estado por la Infancia que garantice unos compromisos mínimos en términos de inversión y protección de infancia, independientemente del partido que gobierne", asevera el presidente de la plataforma, que recuerda que se trata de una medida que el PSOE incluyó en su último programa electoral.