Así lo consideró la Sala de Gobierno en la reunión mantenida ayer en la sede del tribunal con la que “se da por enterada” del asunto, y tras la que acordó por unanimidad que no ha lugar a incoar diligencias informativas para que sean remitidas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), “sin perjuicio ni invasión” de las competencias del órgano de gobierno de los jueces.
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, explicó a los periodistas que tanto la decisión de Velasco de imponer la fianza a Aranalde por un delito de tenencia de explosivos, como la de Garzón –instructor de la causa– de reformarla y ordenar su ingreso en prisión, “son resoluciones jurisdiccionales motivadas que responden a criterios legales de los jueces”.
Juanes detalló los pasos seguidos por Velasco, que también retiró el pasaporte a la etarra y fijó comparecencias semanales, y recordó que la Fiscalía recurrió en un mismo auto la fianza y las medidas cautelares impuestas a Aranalde, solicitando que se le impusieran comparecencias diarias y vigilancia policial permanente.
Ese recurso –agregó– se registró en el Juzgado a las 13.40 horas del pasado viernes y Velasco dio traslado a las partes para presentar alegaciones en un plazo de tres días, tras lo que Garzón resolvió el recurso el pasado lunes sobre la una del mediodía y acordó su ingreso en prisión.
Tras constatar la Policía que la etarra estaba en paradero desconocido, el juez emitió una orden de busca y captura nacional e internacional contra Aranalde.
“No ha habido ninguna anomalía en el funcionamiento del Juzgado en cuanto a la tramitación del recurso”, subrayó Juanes, que insistió en que la Sala de Gobierno no es el órgano competente para enjuiciar las resoluciones de Velasco y Garzón puesto que se dictaron en el ámbito competencial del juez.
Aranalde fue extraditada la semana pasada, pero sólo para enjuiciarla por un delito de tenencia de explosivos como miembro de un grupo de apoyo al comando Donosti de ETA.
El coordinador antiterrosista de la UE ve “preocupantes” los últimos antentados
El coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), el belga Gilles de Kerchove, consideró ayer “muy preocupantes” los atentados perpetrados por ETA este verano, pero destacó al mismo tiempo la cooperación entre Francia y España que ha permitido desmantelar parte del operativo de la banda terrorista.
De Kerchove repasó los últimos acontecimientos en materia terrorista, comenzando por los atentados de Burgos y Palmanova, en el que murieron dos guardias civiles. De Kerchove quiso destacar, sin embargo, la “excelente cooperación franco-española que ha permitido encontrar toda una serie de armas”, aseguró.
Prohíben un torneo de fútbol 7, una comida y un campeonato de mus
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prohibió ayer la celebración de un torneo de fútbol 7, una comida popular y un campeonato de mus previstos para el próximo sábado en Hernani (Guiuzcoa) por la ilegalizada Askatasuna al entender que es un “claro homenaje” a los presos de ETA.
En el auto de prohibición, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional explica que se ha tenido conocimiento de estos actos a través de un informen el que se detalla que en el cártel de la convocatoria- cuyo lema es ‘Amnistiaren Aldeko’ (A favor de la Amnistía)– aparece el logotipo de Askatasuna.