El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Roberto Palmero, ha celebrado este viernes la buena noticia anunciada por el alcalde de la ciudad respecto a la recuperación de la almadraba de Sancti Petri para el año 2021. No obstante, el edil ha pedido prudencia hasta que se conozcan los términos y garantías del acuerdo alcanzado en la reunión que José María Román mantuvo el pasado lunes en Madrid con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.
"Nos parece una excelente noticia que el alcalde vaya a Madrid con los pescadores para negociar la recuperación de la almadraba, es una lucha que debemos tener siempre presente y que IU tenía recogida en su programa electoral en las pasadas elecciones. En este sentido, el alcalde contará con todo nuestro apoyo en las inversiones que se tengan que realizar para volver a convertir la almadraba de Chiclana en una realidad. Y como es un asunto que nos preocupa, lo primero que hemos hecho es solicitar el expediente o el acuerdo que se ha firmado en Madrid, porque entendemos que, sólo si está por escrito, podremos tener garantías de éxito”, ha explicado Palmero.
“Si no hay ningún documento firmado nos tememos que la realidad pueda distar mucho de lo que se ha anunciado en prensa, porque en ningún momento se ha mostrado documento alguno ni se ha hablado de cuál es el compromiso concreto al que se ha llegado. Ojalá nos equivoquemos, pero creemos que sólo existe un compromiso verbal, como los muchos que hay en este Ayuntamiento, y así no se nos garantiza nada", desconfía Palmero.
Si es ese el caso, el edil de IU ha explicado que "no podemos compartir que se anuncie a bombo y platillo y sin garantía alguna que Sancti Petri recuperará la almadraba en 2021, porque se están generando muchas expectativas. No quiero ser aguafiestas, pero desde IU adoptamos este posicionamiento de prudencia en base a todas las experiencias que hemos tenido en este Ayuntamiento respecto a acuerdos que se han dado por hechos... Si acuerdos firmados no se cumplen, menos aún los que son de boquilla".
"Hay que recordar que estamos en un año electoral. Hace unos días hemos tenido el debate del estado de la ciudad, donde hemos comprobado como el alcalde ha sido incapaz de poner en marcha ni uno solo de los proyectos que ha planteado en estos últimos años y ahora parece que quiere salir del paso anunciando este hipotético acuerdo. Es un anuncio de carácter electoral, como muchos que hemos tenido en la ciudad. Anuncios que se quedan en titulares y en el imaginario colectivo de la ciudad, pero que después no llegan a nada. Hace diez años ya se dijo que recuperaríamos la cuota de pesca del atún y a día de hoy todo sigue igual que entonces", ha recordado el concejal de IU.
Por último, Palmero ha señalado que "ojalá sea una realidad la almadraba y exista un compromiso. Invito al alcalde a que muestre el acuerdo y, en ese momento, contará con todo nuestro apoyo, porque somos los primeros que deseamos que el atún vuelva a Sancti Petri. Lo que no vamos a permitir es que vuelva a vender humo para tapar la nula gestión que hace al frente del Ayuntamiento".