“Esta es la oportunidad para ver a los artistas invitados con los miembros actuales del Ballet Nacional”, declaró durante la presentación el actual director del Ballet Nacional, José Antonio, para quien el espectáculo “no podía empezar de otra manera” que con Bodas de sangre.
Esta pieza es el “referente y punto de partida” de la compañía que dirige José Antonio, quien bailará, en una de sus “últimas actuaciones”, junto a Merche Esmeralda, una artista con la que siempre ha tenido “una química especial”.
Con la finalidad de recuperar la versión de Bodas de sangre de Antonio Gades , José Antonio se basa en la coreografía, iluminación y dirección de cercanos colaboradores del fallecido coreógrafo, como la directora artística Estela Arauzo.
Para estas representaciones, José Antonio contará con la colaboración especial de los bailarines Primitivo Daza y Ana María Bueno, quien ya interpretó el papel de madre con el coreógrafo alicantino.
El paso a la segunda parte del programa, según el director, “no tiene encadenamiento”, ya que, aclara, “no existe ninguna escenografía”, sino que se proyectarán varios elementos visuales para no dejar “un baile totalmente desnudo”.
Para la segunda parte del primer programa, el Ballet Nacional estará acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid.