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Málaga

169 alumnos sin profesorado para impartir clases en Adanzama de Málaga

Esta situación se lleva produciendo desde principios del curso 2018-2019, la Junta no se ha comunicado para solucionarlo

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  • La asociación del centro ha presentado un escrito denunciando la situación a la Delegación territorial de Educación de Málaga y a la de Sevilla
  • El futuro de los jóvenes podría verse perjudicado

Desde inicio de curso un total de 169 alumnos del Conservatorio Superior de danza “Ángel Pericet” de Málaga (Adanzama) cuentan con 46 asignaturas sin profesor, algunas de ellas de carácter semestral.

Una situación que se lleva produciendo desde principios de este curso. Algo que han denunciado ante la Delegación Territorial de Educación de Málaga perteneciente a la Junta de Andalucía. Según la Asociación del Alumnado de enseñanzas artísticas superiores de danza del centro, la queja se ha formalizado a través de un escrito el pasado cinco de noviembre, donde se contemplan las solicitudes, alegaciones y peticiones que requiere el grupo estudiantil. Documento que también han presentado en la Delegación de Educación de Sevilla, el dos de noviembre, dirigido a la Consejería.

Falta de profesorado

Hacen falta nueve profesores, cinco debido a una baja de larga duración y cuatro por plazas no cubiertas. Lo que supone, según cálculos del alumnado, una media de 48 horas mensuales sin impartir en cada uno de los cuatro cursos que componen el centro. Belén Mañas, miembro de la asociación de alumnos, califica esta situación de “vergonzosa”.

“Hoy he venido a clase nada más que para una hora de danza clásica”, lamenta Mañas. Además, el alumnado no entiende cómo desde la Junta han permitido que suceda esto. Ya que en el caso de los profesores ausentes de baja, la Consejería “conocía la situación desde finales del cursado pasado, convocatoria del 2018 de junio”.

¿Un año perdido?

Los estudiantes del último año son los mayores perjudicados. Los que se encuentran en este nivel de la enseñanza debe realizar un Trabajo de Fin de Estudios (TFE) y unas prácticas externas. Ambas actividades necesitan de una serie de tutores, que aún no están asignados, que supervisen el trabajo del alumnado, algo que la falta de docentes impide que se lleve a cabo.

Mañas se queja de esto, mis compañeros “están trabajando para nada”. A lo que añade “son asignaturas que están pagadas en una matrícula y no están siendo cursadas, hay asignaturas que son semestrales, que acaban ya y no tenemos profesores”.

Varias son las preguntas que nacen en estos bailares, las más sonadas y que no paran de repetirse son estas: “¿Estás asignaturas qué pasa, no se van a cursar? o ¿se va a dar un suspenso que se van a tener que recuperar en el siguiente? o ¿se va a dar un aprobado, pero con un cinco? Eso repercute en una media, es inadmisible”.

El futuro de unos jóvenes  que puede verse fracturado si no se da una solución al problema que les afecta desde hace más de dos meses. Desde la asociación aseguran que la Junta de Andalucía no se ha puesto en contacto con ellos.

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