El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén tuvo Universidad en 1629 y estudios de Medicina

El programa ‘Jaén Genuino’ de VIVA JAÉN ha celebrado la conferencia ‘La Universidad de Santa Catalina Mártir. Una aspiración frustrada, a cargo de Isabel Sancho

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mª Dolores Rincón, Tomás Roldán y Mª Isabel Sancho.

Eva Murgado, Mª Dolores Rincón, Mª Isabel Sancho, Tomás Roldán y Rafael Cámara.

Rincón, Roldán y Sancho.

En la antigua Escuela de Magisterio.

El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ de VIVA JAÉN ha celebrado la conferencia ‘La Universidad de Santa Catalina Mártir. Una aspiración frustrada’, a cargo de la profesora jubilada de la Universidad de Jaén (UJA) Isabel Sancho Rodríguez.

Su conferencia estuvo basada en unos documentos posteriores a los originales, desaparecidos por las leyes de desamortización y circunstancias políticas como la Guerra Civil. Con documentos del siglo XIX que copian a los de la época, Isabel Sancho contó que Jaén tuvo Universidad, sólo por un curso, en 1629, y que entre otros estudios, impartía Medicina. También disciplinas como Teología, Filosofía, Lógica, Gramática, Cirugía y Jurisprudencia.

La experta situó al público en el actual convento de Santo Domingo de la capital, fundado en 1382 y convertido en Universidad desde el 18 de octubre de 1629 al 5 de junio de 1630. Fue posible por las donaciones del entonces obispo de Badajoz, Juan Morales; y de la Fundación Peñalosa, instituida por el Caballero Veinticuatro de Jaén, Juan Cerezo.

Éste contrajo matrimonio con Violante de Torres, de una adinerada familia jienense con un parentesco lejano con los condes de Villardompardo. Murió joven y dejó su fortuna a Juan Cerezo, que se casó por segunda vez con Francisca de Peñalosa. Al morir, dejó la gran fortuna que reunió fruto de su matrimonio, al Convento de los Dominicos, alrededor de 50.000 ducados.

“Con esta importante donación se pudo crear la Universidad de Santa Catalina Mártir, en el año 1531, comenzando a funcionar como convento. Entonces se llamaban estudios menores y estudios mayores”, aclaró.

Pero entonces, el Papa Paulo III dio una bula y por ésta se declaró al convento con características de Universidad, no sólo para religiosos, sino también para seglares. Las bulas de Pío IV y de Urbano VIII, ya en el año 1629, le dieron características de Universidad.

El 18 de octubre de 1629 ya se crea la Universidad y el Ayuntamiento de Jaén se hace patrono, dándole 10.000 ducados, una cantidad que provocó “recelos y envidias” de la Universidad de Baeza, cercana y recién creada.

“La Universidad de Baeza acusó a la de Jaén de que habían conseguido la bula por siniestra relación y otras acusaciones, consiguiendo que Felipe IV terminara con la Universidad de Santa Catalina Mártir”, puntualizó.

La conferencia se celebró en la antigua Escuela de Magisterio de la UJA, como guiño de ‘Jaén Genuino’ al 25 aniversario que la Universidad jienense está celebrando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN