El tiempo en: Vejer

Barbate

“Acaba un año clave para culminar importantes proyectos para Barbate”

A punto de finalizar un nuevo año, y también toda una legislatura como alcalde de Barbate, Miguel Molina, hace balance de su gestión, logros y proyectos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miguel Molina Chamorro. -
  • La participación ciudadana está siendo de un valor incalculable y ha permitido contar con una programación navideña de nivel
  • Me encantaría anunciar que comienzan las obras de la nueva depuradora y que por fin se va a abrir el Hospital Comarcal

No se perderá las Preuvas ni el Belén Viviente de su barrio e intentará en todos los actos de la programación Navideña. Ya se ha interesado por la plaga de estorninos en el Parque Infanta Elena que preocupa a la ciudadanía e, incluso, ha hecho una consulta oficial a Medio Ambiente, aunque no se prevé ninguna actuación al respecto y parece ser que estos pajaritos se irán igual que vinieron. Su agenda no tiene hueco e intenta estar al lado de los ciudadanos en cada acto, en cada fiesta, en cada encuentro y en cada problema. Así ejerce Miguel Molina su cargo como alcalde Barbate, inmerso en un “duro trabajo” que espera que pronto de sus frutos y pueda anunciar a la ciudadanía grandes proyectos para el municipio, que “se sumarán a los muchos logros alcanzados” desde que llegara a la Alcaldía.

Acaba un nuevo año ¿Qué balance hace de 2018?

–Personalmente, este año se me ha pasado rapidísimo. Ha sido un año agotador, de mucho trabajo, que me ha hecho no estar tanto en la calle como me gustaría, sino trabajando para sacar adelante proyectos muy importantes para Barbate y los barbateños. Un año que acaba con un importante trabajo de campo para culminar proyectos y que pronto dará sus frutos. Además, 2018 supone casi el fin de una legislatura en la que hemos conseguido muchas cosas y, sobre todo, estabilidad, transparencia y participación ciudadana, logros que la ciudadanía sabrá reconocer.

¿Cuáles dirían que han sido sus principales logros?

–Conseguir una estabilidad presupuestaria, con las nóminas de los trabajadores municipales al día, paga de deudas con la diputación de Cádiz y Hacienda andaluza del gobierno anterior, pago de sentencias judiciales de corporaciones anteriores, etc.; ha sido, sin duda, un gran logro. Pero, además, se han sacado adelante proyectos tan importantes como el del puerto pesquero con la licitación del cerramiento; el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, un planeamiento que nunca ha existido en Barbate, que va camino de su aprobación definitiva y que supone más de 40 millones de euros de inversión en cuatro años. Recuperar el Parque Infanta Elena, a falta de finalizar su cerramiento y acabar unos arreglos en su interior con la dotación de parques infantiles y un kiosco-bar que pronto saldrá a licitación, es otro de los logros ya que va a dotar a Barbate de una zona de ocio muy atractiva. El proyecto Eurovelo o el Plan de Diseminados que ayudará a la ordenación y regularización de viviendas ilegales. Son muchos y seguimos trabajando.

¿Sigue soñando con hoteles para Barbate?

–Por supuesto. Es más, estoy convencido de que pronto serán realidad, incluso antes de que acabe esta legislatura. Tenemos varios proyectos sobre la mesa, pero nos seguimos encontrando con situaciones tan esperpénticas como la que está ocurriendo con la B5. En esta unidad de ejecución hay dos ofertas presentadas en el juzgado para hacer un hotel, pero la jueza no ha sacado todavía la parcela a subasta, por lo que le he enviado una carta personal pidiéndole que, por favor, opte por una de las dos opciones, y que saque a subasta la parcela o que acepte una de las dos ofertas, porque una vez que haya un dueño de la parcela, el hotel se va a construir, porque desde el Ayuntamiento le vamos a ayudar en todo lo posible a ejecutarlo. Hay un interés muy importante. Además, está el proyecto de un Resort que está a punto de empezar. Tampoco queda en el olvido y seguimos trabajando el Ecoalbergue, por el que apostamos firmemente.

¿Cuál ha sido el momento de mayor satisfacción que le ha dado 2018?

–Es difícil de decir uno cuando son tantos los asuntos. Pero quizás, la llegada del agua corriente a Los Caños de Meca, con la dotación de agua potable al colegio de Zahora, y la importante obra que va a permitir unirse a la red de abastecimiento la zona que va desde los apartamentos Playa del Estrecho hasta la Pequeña Lulú. Con ello, Zahora y Los Caños van a situarse con agua corriente en el 70% u 80%, a falta del interior de Zahora y en eso estamos trabajando. Pero los momentos de satisfacción duran poco, porque son tantos los proyectos y actuaciones pendientes y tan largos los plazos de ejecución que vivimos con constantes altibajos. La cesión de dos autobuses que nos tiene que llegar gratuitamente a Barbate para dos servicios de transporte municipal, y que espero que en breve este en funcionamiento.

¿Y el peor momento de 2018?

–La tragedia de la patera de Los Caños de Meca en la que al menos 26 personas han perdido la vida y la crisis migratoria. Son momentos muy duros que hay que afrontar y en los que nos gustaría contar con algún apoyo de la administración central y autonómica. Pero, nuevamente, hemos intentado contactar con el Subdelegado del Gobierno sin obtener respuesta. Se suponía que era una persona comprometida y solidaria y está demostrando no ser ni una cosa ni otra. Al igual que el resto de administraciones. Es lamentable que Barbate tenga que afrontar este drama en solitario. Pero no vamos a quedarnos cruzado de brazos, y Barbate estará en un encuentro a celebrar en Madrid junto a otros municipios afectados, para buscar soluciones. Las administraciones competentes no han estado ni están a la altura de las circunstancias, no han sido capaz de tener un gesto de solidaridad. Otros momentos malos, y no sólo de este año, se producen en atención ciudadana. Vienen personas con problemas personales que no puedo solucionar y tener que mirarlos a la cara y darles una negativa no es tarea fácil. Y no porque no quiera, si no porque no se puede. El Ayuntamiento no tiene soluciones a nivel individual, sino que busca soluciones a nivel general. El interés general debe primar aunque me gustaría ayudar a todos los barbateños que lo necesitan.

El paro ha vuelto a subir, ¿Qué valoración hace?

–Hemos repasado los datos y nos encontramos en los niveles de 2008, posteriores a los inicios de la crisis, por lo que no podemos decir que sean los peores datos que hemos tenido. No obstante, el aumento del desempleo en Barbate a nosotros siempre nos preocupa, cada familia con un miembro en paro es una desgracia. Pero estoy convencido de que en un par de meses volveremos a ver datos positivos. Y para este 2.019 tendremos unos magníficos datos de contratación privada. Poco a poco conseguiremos más empleo estable, en ello trabajamos, aunque necesitamos compromisos efectivos por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para garantizar la empleabilidad en municipios costeros como Barbate sujetos a la estacionalidad.

¿Qué noticia le gustaría dar a la ciudadanía antes de que acabe el año?

–Me encantaría anunciar que comienzan las obras de la nueva depuradora y que por fin se va a abrir el Hospital Comarcal. Pero no siempre se consigue lo que se desea. Claro ejemplo lo tenemos con la noticia de que no se nos concede la subvención para el proyecto del Cine Avenida, aunque nuestra propuesta y razonamiento era mucho más lógico por la necesidad de contar con un espacio de estas características en el municipio. Por el contrario, han optado por mejorar edificios de otros Ayuntamientos que ya existen, y por desestimar nuestra propuesta. Pero no me desmoralizo, buscaré por otras vías los recursos necesarios para que Barbate recupere el Cine Avenida.

¿Cómo valora la situación en la que se encuentra el sector pesquero?

–Ante todo, mi solidaridad con todas las familias que lo están pasando mal y ojalá desde el Ayuntamiento tuviéramos competencias en materia de pesca para poder dar soluciones, pero no las tenemos. Por ello, hacemos lo que podemos: ayudar a la Cofradía de Pescadores y mediar, presionar y denunciar la dejadez de las administraciones, para exigirles que lleguen las ayudas para que los marineros puedan contar con ingresos y no agotar sus prestaciones por desempleo, ya que no les dejan trabajar. Desde el Ayuntamiento hemos contratado una técnico de pesca para ayudar al sector pesquero, ganadero , acuícola… algo que nunca ha habido y cuyo objetivo es atender a los pescadores, buscar alternativas al sector. Tratar de darles un mejor futuro a la pesca que esta dejada por las administraciones públicas competentes.

Acaba el año y el fin de una legislatura y con sólo seis concejales ¿Le quedan fuerzas a su equipo de Gobierno?

–Por supuesto, fuerzas, ganas e ilusión. Hemos superado otro año y satisfechos con el trabajo realizado aunque no tanto con los resultados. Las cosas van mas lenta de lo que nos gustaría pero vamos avanzando. Ya no vamos para atrás y me gustaría destacar que somos la corporación que menos ha costado en la historia de Barbate, no hay ningún precedente en el municipio; y lo conseguimos porque estamos más metidos en nuestra labor que en la política. La oposición sigue ahí haciendo su labor, aunque sin muchas aportaciones. En breve vamos a llevar a Pleno los Presupuestos, y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que nunca ha tenido este Ayuntamiento y me gustaría que se aprobaran, porque no son míos, serán los presupuestos y la RPT del Ayuntamiento y de la próxima corporación municipal, y, sobre todo, son una necesidad para el pueblo. Esperemos contar con el apoyo de la oposición y que, en vez de pensar en clave política, hagan como nosotros y piensen en clave de gestión.

¿Cómo luce Barbate estas Navidades?

–A mí me parece que está muy bonito. La participación ciudadana está siendo de un valor incalculable y ha permitido contar con una programación de nivel. Creo que Barbate nunca ha tenido tanta actividad en Navidad, creo que no me va a dar tiempo a ir a todos los actos, aunque lo intente. Me da mucha satisfacción la implicación de mis vecinos, sobre todo, en unas fiestas como estas. Se está viendo que los poquitos recursos que hay se aplican al pueblo. Se ve que se están haciendo cosas, estamos dando la cara, aunque no podemos contentar a todo el mundo. Pero siempre hay que sentarse con la gente a hablar, ver lo que quieren y lo que no, lo que mejorarían… y actuar conforme al interés general.

¿Qué acto de la programación no te vas a perder?

–Seguro que no pierdo las Preuvas. Para mí este evento tiene algo especial ya que recupera algo muy bonito que había en Barbate y que nos trae a la memoria muchos recuerdos. Y como he dicho, intentaré ir a todos los que pueda, con especial atención al Belén Viviente de mi barrio. Pero también voy a dedicarle tiempo a mi familia.

¿Patinarás sobre hielo en el Parque Infanta Elena?

–No, soy muy patoso para ello. Yo no voy a patinar (jajajaja), pero acompañaré a mis hijas. Me parece un acierto la ubicación de la pista de patinaje sobre hielo en el parque Infanta Elena ya que potenciará centro y recuperará la actividad en el parque. Además, atraerá a gente de otros municipios y todo ello será beneficioso para el comercio y el empresariado local.

¿Qué le pides a los Reyes Magos?

–Le pido salud y trabajo para el pueblo. Hay tres proyectos para Barbate que tienen que salir adelante, tengo la total tranquilidad y seguridad de que así será. Pero necesito más agilidad y eso es lo que les pido: poder dar buenas noticias a mi pueblo”. Y, de manera personal, poder disfrutar de la familia que nos ayuda a encontrar la paz.

¿Qué mensaje le envías a barbateños y barbateñas en estas fiestas?

–Que se quieran, que se ayuden en todo lo posible, que sean solidarios y que disfruten de estas fiestas. Que tengan paciencia que nadie dijo que lo bueno es fácil y llega rápido. Yo seguiré trabajando por mejorar el municipio y velando por el interés general. Que quieran y defiendan a nuestro pueblo. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN