El tiempo en: Vejer

Málaga

Podemos, IU y Equo buscar confluir en las municipales en Málaga

Acuerdo conjunto de que las decisiones relevantes se tomen mediante una gran asamblea ciudadana convocada de forma unitaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En busca de una confluencia de izquierdas. -

La ronda de contactos entre organizaciones celebrada esta semana entre Podemos, IU, Ecuo y otras organizaciones de izquierdas se ha saldado con el acuerdo conjunto de que las decisiones relevantes se tomen mediante una gran asamblea ciudadana convocada de forma unitaria.

Así, el próximo día 19 de enero de 2019 habrá una asamblea, a la que han decidido sumarse también las organizaciones Alter, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista y en la que se debatirá y decidirá de forma democrática el modelo de confluencia con el que concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2019. Málaga Ahora aún no ha confirmado su presencia, según han informado en un comunicado.

Izquierda Unida y Podemos habían emplazado a distintas "organizaciones de progreso" a celebrar reuniones a lo largo de esta semana con la intención de poner en común propuestas para construir una confluencia lo más amplia posible que se sitúe como la principal alternativa a las derechas en las próximas elecciones municipales de mayo de 2019.

La ronda de contactos comenzó con una reunión con Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana. La sintonía fue "absoluta" en este encuentro, en el que se coincidió en la necesidad de profundizar y ampliar las dinámicas de confluencia ensayadas con anterioridad para sumar a Málaga a los llamados 'Ayuntamientos del Cambio' y poner las políticas municipales al servicio de los barrios y la gente trabajadora.

La "buena sintonía" continuó posteriormente en la reunión mantenida por Podemos e IU con Equo. Las tres formaciones dejaron claro que la solución para evitar un nuevo gobierno de las derechas en la ciudad pasa por conformar la confluencia más amplia posible, por lo que Equo se ha sumado a la propuesta de IU y Podemos y participar así en la convocatoria de la Asamblea del próximo 19 de enero.

Finalmente, el encuentro entre Podemos, IU y Málaga Ahora se celebró en la sala de prensa del Ayuntamiento y fue retransmitido en directo vía 'streaming'.

En dicha reunión se resaltaron los puntos en común entre las distintas formaciones y se invitó a Málaga Ahora a que se sume a la convocatoria de la gran asamblea conjunta por la confluencia acordada por el resto de organizaciones para que las decisiones importantes, como el modelo organizativo o la fórmula jurídica, las tome la gente de forma democrática.

Los principales escollos residen en que el partido Málaga Ahora ha manifestado su intención de excluir a las organizaciones del proceso de confluencia abogando por una participación "a título individual" y se muestra contraria a que las decisiones de calado se tomen en asambleas en las que prime el principio democrático de "una persona un voto".

Los representantes de Izquierda Unida y Podemos insistieron por su parte en que una confluencia para ser amplia e inclusiva tiene que contar con las organizaciones políticas y sociales de la ciudad que quieran formar parte del proceso y se debe garantizar un sistema democrático interno en el que sean las asambleas ciudadanas las que decidan, mediante votación individual, sobre los asuntos relevantes o estratégicos.

Podemos e Izquierda Unida instaron a Málaga Ahora que se sume a la convocatoria conjunta de la asamblea ciudadana prevista para el día 19, apelando a la relevancia del momento político y a la responsabilidad del conjunto de las fuerzas progresistas para buscar un acuerdo. Desde Málaga Ahora, que de negarse a participar sería la única fuerza de las consultadas en hacerlo, se dijo que responderían en los próximos días tras consultarlo en sus órganos internos.

Todas las organizaciones, a excepción de Málaga Ahora y a la espera de su respuesta, acordaron reunirse tras las fiestas para trabajar en los detalles de la Asamblea del 19 de enero.

Tras esta jornada de reuniones, las sensaciones de Podemos e Izquierda Unida son "muy positivas" en la medida en que se están dando pasos para la formación de una amplia confluencia que permita que todas las fuerzas del cambio concurran a las próximas elecciones municipales con una candidatura conjunta y un proyecto común para construir una Málaga "más justa, sostenible y democrática".

Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN