La Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha propuesto iniciar el procedimiento para sancionar con 22.000 euros a un propietario con residencia en Algeciras por la apertura, sin autorización, de “veinte pozos para alumbrar aguas subterráneas” en La Línea.
Los pozos se hallan, según publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en el paraje conocido como Sobrevela 4, en el Zabal.
Los hechos que se imputan serían sancionables con una multa de 22.000 euros, además de otras obligaciones no pecuniarias que incluyen el cierre de los pozos y la retirada de los medios de captación de aguas subterráneas, así como la prohibición de la extracción de aguas subterráneas si no obtiene autorización o concesión.
Además, son responsabilidad del acusado los daños y perjuicios que por incumplimiento de esta obligación pueda ocasionar al Dominio Público, a sus recurso y/o a terceros, explica el BOJA.
En concreto, el acuerdo de iniciación de procedimiento sancionador y formulación de cargos, los hechos referidos podrían ser constitutivos de la infracción tipificada en el artículo 106.2.a) de la Ley de Aguas de Andalucía, calificada como grave y sancionable.
Igualmente, los hechos suponen una infracción tipificada en el artículo 106.1.g) de la misma ley, calificada como leve y sancionable según Art. 106.1 y 108.1.a) del mismo texto legal.