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Málaga

Málaga, destino de España que más crece en pernoctaciones

La ciudad recibió 1.368.924 turistas hoteleros en 2018, un aumento del 5,44 por ciento de las llegadas en comparación con 2017

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  • Un incremento del 6,45 por ciento en el número de viajeros que hacen noche
  • Málaga se encuentra solo por detrás de Barcelona y está por delante de Madrid, Sevilla y Bilbao
  • Andalucía es el principal mercado de la ciudad, con el 14,74 por ciento del total

Málaga ha cerrado el 2018 con un incremento del 6,45 por ciento en pernoctaciones hoteleras, según los últimos datos del Informe de Coyuntura Turística del Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo que sitúa la capital como el destino urbano español que experimentó un mayor crecimiento.

Los cifras muestran como la ciudad recibió 1.368.924 turistas hoteleros durante el ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 5,44 por ciento en el volumen de llegadas respecto a 2017, un año en el que ya se superaron todas las marcas anteriores, tal y como ha indicado la concejala de Turismo y Promoción, María del Mar Martín Rojo.

Esta progresión en cuanto a la magnitud de visitantes triplica la media nacional (que fue del 1,7 por ciento), es más del doble que la andaluza (2,32 por ciento), más de cuatro veces superior a la de la provincia (1,23 por ciento).

Asimismo, la ciudad repitió como segundo destino urbano con mayor grado de ocupación, un 77,7 por ciento de media durante 2018, por delante de Madrid (76,48 por ciento), Sevilla (76,27 por ciento) y Bilbao (75,04 por ciento) y sólo superada por Barcelona (78,63 por ciento).

Las 2.635.200 pernoctaciones registradas en los hoteles de la ciudad la convierten en el destino español con mayor crecimiento en este aspecto durante 2018: un 6,45 por ciento que, en términos absolutos, suponen 159.705 pernoctaciones adicionales respecto a 2017.

Más de dos de cada tres, un 64,83 por ciento, fueron realizadas por visitantes procedentes del mercado internacional. Sin embargo, es destacable la evolución del nacional en este ámbito, que aumentó un 7,19 por ciento, un incremento notablemente superior al del número de turistas, que fue de 4,17 por ciento.

Martín Rojo, ha resaltado que “estos números han superado todas nuestras expectativas. Son, sin duda, cifras extraordinarias que ponen de manifiesto la posición consolidada y diferenciada de Málaga como destino urbano eminentemente cultural”.

Según el Observatorio Turístico, el presupuesto del turista, que incluye el viaje, el alojamiento y gasto diario, es de 706,68 euros. Por lo que el impacto económico ascendió entre noviembre de 2017 y octubre de 2018 a 3.289.278.533 euros, un 15,72 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Martín Rojo ha señalado que “durante el pasado ejercicio se produjo un aumento de la actividad turística en meses tradicionalmente más relajados con aumentos considerables en enero, febrero, mayo, noviembre y diciembre”.

En ese sentido, la edil ha indicado que “el comportamiento de diciembre supuso un ejemplo de cómo la ciudad ha logrado situarse como destino preferente a nivel internacional gracias al ambiente navideño, las luces y la oferta museística y gastronómica”.

Todo ello generó en el último mes del año un aumento del 11,51 por ciento en el volumen de turistas hoteleros y del 14,78 por ciento en el de las pernoctaciones con respecto al mismo período de 2017.

Lugar de procedencia

Andalucía se mantuvo como el principal mercado de la ciudad con el 14,74 por ciento del total de turistas, seguida de Reino Unido con el 9,15 por ciento y de Madrid con el 6,78 por ciento. Los siguientes mercados del ranking son Alemania (5,22 por ciento), Francia (4,81 por ciento), Italia (4,07 por ciento), Países Bajos (3,63 por ciento) y Estados Unidos (3,49 por ciento).

Los principales mercados nacionales fueron después de Andalucía con 201.730 turistas en términos absolutos; Madrid con el 6,78 por ciento (92.859 viajeros hoteleros); Cataluña, el 2,87 por ciento (39.331 visitantes); la Comunidad Valenciana, el 1,76 por ciento  (24.091 turistas); y Canarias, el 1,09 por ciento (14.874 visitantes).

Respecto a los visitantes internacionales, el mercado más robusto durante el ejercicio anterior fue el procedente del Reino Unido (125.286 en términos absolutos), Alemania con el 5,22 por ciento (71.502 turistas) y Francia, el 4,81 por ciento (65.804 turistas).

Visión 2019

Martín Rojo ha asegurado que “Málaga tiene aún mucho que ofrecer y que queda margen para crecer en 2019”. No obstante, ha matizado que “este crecimiento se producirá de forma ordenada y con la sostenibilidad y la calidad de vida de los residentes como prioridades”, ha asegurado la edil.

Asimismo, ha señalado que “el Área de Turismo del Ayuntamiento continuará trabajando para generar nuevas centralidades turísticas que dinamicen económicamente otros barrios de la ciudad”, a la que vez que “desconcentren los flujos turísticos y que pongan de manifiesto el valor del patrimonio de otras zonas de Málaga”, ha concluido.

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