eriodistas de El País estuvieron presentes en las instalaciones del CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida grabando un vídeo-reportaje sobre el trabajo conjunto que viene realizando este centro y la organización Aprendices Visuales. Cabe recordar, tal como ya se publicó en este periódico, que este colegio ha sido uno de los diez centros seleccionados a nivel nacional por la organización sin ánimo de lucro Aprendices Visuales, para dotar al profesorado de nuevas herramientas encaminadas a dar una mejor respuesta a la diversidad del alumnado.
La formación que están recibiendo a cargo de Aprendices Visuales es un recurso más a disposición del profesorado en pros de la inclusión real de todo el alumnado. El colegio de La Colonia es uno de los pocos centros educativos que, desde hace años, viene eliminando las barreras a la participación y al aprendizaje.
En esta escuela, ningún niño, con independencia de su capacidad, sale de su aula para recibir las ayudas que necesitan, sino que son los recursos humanos los que entran dentro del aula, permitiéndose de este modo que todos los niños y niñas trabajen juntos el mismo currículo. Además, desarrollan metodologías activas, la ayuda entre iguales, el aprendizaje dialógico, grupos interactivos, tertulias literarias, bibliotecas tutorizadas, recreos inclusivos, trabajo por competencias…
Los redactores del diario de tirada nacional El País estuvieron grabando en las distintas dependencias del centro: en las aulas, en el porche, en la biblioteca, etc. Además, grabaron un cuentacuentos en Educación Infantil, realizaron entrevistas a Diego Castro, director del centro, Thais Massip, jefa de estudios, y a Mirian Reyes y AmélieMariage, fundadoras y formadoras de la organización Aprendices Visuales.
Miriam y Amélie manifestaron su satisfacción por la acogida que está teniendo el programa de educación visual en este centro educativo. Del mismo modo, quisieron reconocer a los padres y madres implicados y a todo el claustro de profesores el compromiso y el gran esfuerzo que están realizando para transformar todo el colegio en un espacio visual, donde todos los alumnos puedan avanzar sin obstáculos que dificulten su desarrollo y aprendizaje.
Diego Castro Oneto, director del colegio, manifestó su satisfacción por la labor formativa que está realizando Aprendices Visuales, “una labor que, sin lugar a duda, va a permitir avanzar hacia una mayor y mejor inclusión de todo el alumnado”.
Del mismo modo, reconoció que todo lo que está consiguiendo este centro educativo es fruto del gran trabajo conjunto que vienen realizando profesorado y familias en el transcurso escolar.