El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

España

Sólo el 4% de menores andaluces en pobreza extrema recibe renta

Esta renta es la principal herramienta de lucha contra la pobreza infantil y debería mejorar las condiciones de vida de 244.430 niños y niñas andaluces

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aula. -

 La Renta Mínima de Inserción (RMI), puesta en marcha por la Junta de Andalucía hace un año y tres meses, sólo llega al 4 de los menores que viven en pobreza severa en la comunidad, según un informe de 'Save the Children' presentado hoy en Sevilla.

Esta renta es la principal herramienta de lucha contra la pobreza infantil y debería mejorar las condiciones de vida de 244.430 niños y niñas andaluces, según la organización, que ha criticado que sus criterios de concesión actuales originan, sin embargo, que sólo tengan acceso a ella 186.446 menores.

En 2018, únicamente 9.800 niños aproximadamente han visto como sus familias han conseguido que su solicitud sea aprobada. 

El total de las solicitudes concedidas ha ascendido a 11.579, de las cuales únicamente 3.673 han tenido asociado un plan de inserción sociolaboral. 

Javier Cuenca, director de Save the Children en Andalucía, ha advertido, refiriéndose a esos niños que sufren carencias materiales severas a diario, que se les está "condenando a la exclusión en su presente y a ser adultos pobres en un futuro no muy lejano, ya que se estima que el 80 % de los niños y niñas que hoy están en situación de pobreza pueden convertirse en adultos empobrecidos”.

La organización ha criticado el nulo impacto de esta medida en la reducción de la pobreza infantil severa, así como el retraso en la concesión, tramitación de las ayudas y resolución en tiempo y forma, algo que el Defensor del Pueblo Andaluz ya ha denunciado.

El informe pone de manifiesto que muchas de las familias solicitantes de la RMI no han tenido asesoramiento e información adecuada para afrontar el proceso administrativo, y que los trabajadores sociales no han recibido la formación necesaria.

Los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos se han visto con escasez de profesionales para atender adecuadamente y tramitar los expedientes, multiplicando el tiempo de resolución por cinco respecto a lo previsto en el decreto. 

Como medida principal, Save the Children ha pedido asociar una prestación por hijo a cargo de 75€ al mes para las familias que accedan a la RMI, una cantidad que debería aumentarse a 100€ mensuales en 2020. 

Además, señalado la nueva Ley de Infancia y Adolescencia en Andalucía como una oportunidad para legislar en este sentido, ya que contempla un artículo que desarrolla una prestación específica para la infancia en situación de pobreza. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN