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Lunes 01/07/2024  

Provincia de Cádiz

La venta de coches cae un 8% en el primer trimestre del año

El acumulado en el primer trimestre del 2019 en la provincia asciende a 5.143 matriculaciones

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  • Coches en venta.

Los expertos vaticinan que llega una nueva recesión económica y uno de los datos que dan fuerza a esta tesis es el descenso en la venta de automóviles. Y  Cádiz es un ejemplo de lo que está ocurriendo en España, donde los canales de la venta de coches caen en enero, hasta situar al sector en niveles cercanos a los años de la crisis económica que explotó en el fatídico 2018.

El mercado del automóvil en la provincia de Cádiz sigue a la baja. En el pasado mes de febrero, las matriculaciones de turismos y todo terreno en la provincia se situó en las 1.859 unidades, un 6,58 por ciento menos que en mismo mes del 2018. El acumulado en el primer trimestre del 2019 asciende a 5.143 matriculaciones, por las 5.588 de los tres primeros meses del 2018, lo que significado un descenso del 7,96 por ciento.

No se trata de una bajada localizada sólo en la provincia, sino que sigue la tendencia que manda en el territorio español en los últimos siete meses, según aseguran las direcciones de las tres patronales de concesionarios que operan en el mercado español, Anfac, Faconauta y Ganvam.

En España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de marzo descendieron un 4,3% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 122.664 unidades, con los mismos días laborables que en marzo de 2018.  Ya son siete meses consecutivos de caídas de las ventas en este segmento.  En el tercer mes del año, se consolida la debilidad de las ventas en el canal de particulares con una caída del 5,8% y 51.983 unidades.

Al cierre del primer trimestre del año, las previsiones económicas menos halagüeñas y la incertidumbre a la hora de elegir vehículo frenan estas entregas, con una caída del 7% hasta marzo.

En lo referente a la provincia de Cádiz,  en el acumulado del 2019, la mayor caída se ha producido en la venta a particulares, que se ha situado en el 9,44 por ciento, respecto al mismo periodo del 2018, mientras que el canal de empresas sólo ha sido de un 2,82 por ciento.

Y es que el canal de empresas es el único que crece el mercado nacional en el mes de marzo con 38.160 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento moderado ha retomado el crecimiento positivo en el acumulado de año con un 0,8% más. Por su parte, en el canal de los alquiladores se registró una fuerte caída del 9,6% hasta las 32.521 unidades. Esta caída supone un 12,5 por ciento menos de matriculaciones en este canal en el acumulado año con 69.126 unidades.

Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, aseguró  que “en el mes de marzo, el mercado en su conjunto sigue a la baja. El canal de empresas es el único en positivo pero estancado, sin el impulso suficiente para compensar las caídas de los otros dos canales. Mientras, el canal de particulares continúa con una tendencia a la baja, con un 9% de caída en el trimestre. Los consumidores mantienen la incertidumbre sobre qué coche comprar y así, las ventas de vehículos de más de 10 años están creciendo un 5%. Hace pensar que las familias se están decantando por estas compras de menor coste con el consiguiente impacto en la renovación del parque y en el medio ambiente, al no achatarrar los coches más contaminantes”

“Preocupa especialmente el comportamiento del canal de particulares, el que atienden los concesionarios, que está dando muestras de una mayor debilidad, con menos tráfico de clientes por las exposiciones y además con pocos pedidos en cartera. Los clientes necesitan un mensaje de tranquilidad como el que se ha lanzado desde el País Vasco, con su plan de renovación del parque, que está dinamizando el mercado y achatarrando los coches más antiguos sin dejar de lado ninguna tecnología disponible. El Gobierno que salga de las urnas el próximo día 28 tiene que ponerse manos a la obra desde el primer momento y, con el sector, hacer políticas que reactiven la automoción nacional en toda su cadena de valor”, manifestó Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto.

Segunda mano

Y este descenso en las ventas también se da en el sector de la segunda mano, al menos en lo que es Andalucía,  Y es que las ventas de vehículo usados cayeron en Andalucía un 0,1 por ciento durante el primer trimestre del año.

En el caso de la provincia de Cádiz se ha registrado un descenso de un2,23 %, el mayor que se ha producido en la comunidad autónoma andaluza. Eso sí, se vendieron nada menos que 11.249 vehículos, cifra sólo superada por Málaga (18.202) y Sevilla (19.996). Huelva fue donde menos vehículos usados se vendieron, con 5.338.

Sin embargo, a nivel nacional, las transferencias vehículos usados crecieron un 3,2 por ciento durante el primer trimestre del presente año, aunque en la mayoría de las comunidades autónomas vieron caer sus ventas. Sin embargo, el incremento global se debe a la fuerte subida en Castilla-La Mancha (+15%), Comunidad de  de Madrid (+14,6%), Cataluña (+5,9%), Ceuta (+3,1%), Canarias (+2,9%), Baleares (+2,6%), Murcia (+2%) y Extremadura (+0,1%), que compensa el retroceso de las ventan en el resto de comunidades.

 

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