El italiano Niccolo Antonelli (Honda) relevó al británico John McPhee (Honda) al frente de la clasificación provisional de entrenamientos libres al término de la primera jornada del Gran Premio de España de Moto3 en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez de la Frontera.
Antonelli, integrante del equipo que dirige Paolo Simoncelli, el padre del fallecido Marco Simoncelli, no tuvo una primera tanda demasiado acertada y con muchos problemas acabó relegado a la vigésimo primera posición, pero en la sesión vespertina todo cambió para el piloto italiano, que se encaramó a lo más alto de la tabla en su última vuelta por apenas 93 milésimas de segundo de adelanto sobre el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), precisamente su compañero de equipo.
Y es que el resultado no es fruto de la casualidad pues habitualmente se suele ver a ambos pilotos, Antonelli y Suzuki, haciendo labores de equipo, es decir, saliendo a rodar juntos y "dándose rueda", aprovechando el rebufo el uno del otro.
Esa táctica no siempre les da resultado pero en esta ocasión no podría haber sido mejor pues ambos lograron encaramarse a lo más alto de la clasificación en su decimosexto giro y ya nadie les pudo arrebatar las dos primeras posiciones.
Quien más se acercó, precisamente, fue el español Raúl Fernández (KTM), que acabó a 65 milésimas de segundo de Suzuki y a 158 de Antonelli, conformando ellos la que sería la hipotética primera línea de la formación de salida de la carrera de Moto3, todos ellos muy cerca del récord de vuelta rápida de la carrera en la más pequeña de las cilindradas.
Tras ellos concluyó quien por la mañana había sido el más rápido, el británico John McPhee, que fue de los pocos que no logró arañar ninguna milésima de segundo a su registro personal y por ello cayó de la primera a la cuarta plaza, superando por apenas 24 milésimas de segundo a Arón Canet (KTM) y al italiano Romano Fenati (Honda).
Jaume Masiá (KTM), líder de la clasificación provisional del mundial junto al propio Canet, fue otro de los pilotos al que se le resistió mejorar su registro personal, lo que le a la postre le relegó a la undécima posición, cuando por la mañana había sido sexto a menos de tres décimas de segundo y ahora ya a más de medio segundo de Niccolo Antonelli.
Marcos Ramírez (Honda) fue decimoquinto, por delante del mejor de los pilotos de Estrella Galicia 0'0 Honda, Sergio García, en tanto que Alonso López, que lideró durante algunos instantes la carrera de Austin, en Estados Unidos, no tuvo el santo de cara y en ningún momento se mostró cómodo con su Honda sobre el trazado andaluz, lo que al final le dejó inamovible, en la vigésimo séptima posición.
Por delante de él tanto Vicente Pérez (KTM), decimoséptimo, como Albert Arenas (KTM), quien necesita algo más de adaptación para retomar el pulso de la competición tras el grave accidente que tuvo mientras entrenaba con su bicicleta de carretera y que le impidió viajar a la carrera estadounidense.