La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a la empresa Edartec Consultores, por 713.900 euros, el servicio de consultoría y asistencia técnica especializada para la redacción del proyecto de conservación y rehabilitación parcial de un sector de la antigua Fábrica de Artillería, declarada bien de interés cultural (BIC), como Centro Magallanes de emprendimiento de industrias creativas y culturales, según informa el Consistorio.
El contrato incluye también la dirección de obra, habida cuenta del horizonte temporal marcado para la puesta en funcionamiento de este nuevo centro de emprendimiento (31 de diciembre de 2021). Las obras, con 14 meses como tiempo estimado de ejecución, deben quedar concluidas en torno a enero de ese año, y seguidamente se procederá a la dotación y el equipamiento del recinto.
El proyecto de obras de conservación y rehabilitación abarcará las dependencias de la zona oeste del edificio respecto de la calle principal, que está previsto acojan el futuro Centro Magallanes. Se trata exactamente de la Nave de Acceso o Naves de Botani, las crujías de fachada, las crujías sur, las Naves de Crisoles (antiguo taller de fundición) y las Naves de Proyectiles, así como el núcleo de escaleras sur. Esta actuación abarca una superficie de 9.500 metros cuadrados del total de 21.790 metros cuadrados del recinto.
El proyecto se encuadra en el marco del programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal de la Unión Europea, por lo que su puesta en funcionamiento está cofinanciada en un 75 por ciento por los Fondos FEDER. Así, para este proyecto la Gerencia de Urbanismo recibirá un total de 15.654.400 euros, aportando 3.913.600 euros de fondos propios.
Al margen de la contratación de este servicio de consultoría y asistencia técnica para la creación del Centro Magallanes, la Gerencia ha iniciado también los trámites para contratar un servicio de asistencia técnica para la elaboración de estudios específicos que se integrarán en los próximos proyectos de obras de rehabilitación y conservación de nuevas dependencias de la Fábrica de Artillería para su uso como equipamiento público.
Las próximas obras tendrán por objeto, en esta ocasión, las naves neoclásicas (en las que se ubicaba el antiguo taller de escorias) y las naves con cubierta en forma de diente de sierra. Esos espacios se encuentran ubicados en la zona este del complejo respecto de la calle principal, presentando fachada a Eduardo Dato y al viario interior en el primer caso, y a la calle Porta Coeli la segunda de las naves.
Se trata, en todo caso de las últimas dependencias del complejo en las que aún no ha intervenido la Gerencia de Urbanismo, al margen de las destinadas al Centro Magallanes.