El grupo Asprofácil de Asprodisis, compuesto por personas con discapacidad intelectual, se ha encargado de la validación en lectura fácil de siete programas electorales para las elecciones municipales.
Los partidos rondeños que han solicitado la colaboración del grupo Asprofácil han sido Izquierda Unida, PSOE, PP, Ciudadanos, Contigo Ronda y Vox, así como el PSOE de Sevilla.
Han sido las propias personas con discapacidad intelectual las encargadas de hacer la entrega a cada partido. De esta manera, también le han transmitido sus demandas.
Cada partido se encargará de la difusión de sus programas electorales en lectura fácil y también pueden encontrarse en la página creada por Plena Inclusión: http://mivotocuenta.es/territorio/andalucia/?clasificacion
La lectura fácil es un método de redacción de textos que hace accesible la información y la cultura a las personas con dificultad de comprensión lectora.
En primer lugar, tres profesionales han realizado las adaptaciones del texto y, posteriormente, un grupo de personas con discapacidad intelectual, que han recibido una formación previa, han llevado a cabo la validación.