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07/07/2024  

Jerez

Balearia trasladará a Denia a los 60 empleados de Buquebús

Los trabajadores están muy preocupados por su futuro y la situación de sus familias

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  • La naviera presentó la pasada semana en Ceuta un nuevo buque que enlazará con Algeciras y que reducirá los costes del billete. -
  • La próxima semana habrá otra reunión con la empresa, que quiere un traslado inmediato
Hace dos años la compañía naviera Balearia adquirió el 100 por 100 del capital de Buquebús, absorbiendo a todos sus empleados y respetando sus convenios de trabajo. Según ha podido conocer EL FARO, el convenio laboral de Balearia es muy inferior y diferente al que los empleados tenían con la antigua naviera. Hasta el momento se habían respetado sus términos y condiciones en su totalidad, pero dos años después los trabajadores aseguran que se ha comenzado una campaña para deshacerse de los trabajadores de Buquebús.

La drástica medida que se ha tomado está encaminada a sacar a los trabajadores del área del Estrecho de Gibraltar, que es donde les ampara su convenio. Balearia ha puesto sobre la mesa de negociación una única propuesta de trasladar a los 60 empleados, junto a sus respectivas familias, a Denia (Alicante).

En el Estrecho la forma de trabajar de estos empleados es rotando tres turnos de tripulaciones distintas. Si con este mismo sistema de trabajo se trasladaran a Denia, no podrían regresar a sus hogares y ciudad más que por vacaciones.

El nuevo buque que Balearia ha incorporado a la línea del Estrecho, el Pasión por Formentera, cuenta con tripulación extranjera, en su mayoría rumanos. Los trabajadores antiguos de la compañía denuncian que se trata de mano de obra mucho más barata y que trabaja turnos interminables, lo que hace que la seguridad en la navegación y en el control de tripulación sean nulos.

Traslado o despido
La naviera, según los trabajadores, sólo quiere negociar o el traslado de los empleados a Denia con sus familias, con todo lo que ello conlleva para jóvenes matrimonios, hijos pequeños o recién escolarizados y parejas que trabajan en otros sectores, o el despido pactado con una indemnización de 20 días por año trabajado.
La media de años trabajados en la plantilla de fijos, es de entre 9 y 13.

Tras al menos dos encuentros con el comité de empresa se sabe que la propuesta es técnicamente legal porque se ampara en el Estatuto de los Trabajadores, aunque no respeta el convenio de estos trabajadores, que es única y exclusivamente para el área del Estrecho.

Al entrar en la categoría de marinos mercantes, pueden ser trasladados a cualquier otro puerto aunque se les han de abonar manutención y hospedaje. En la propuesta de Balearia sólo consta el pago de aproximadamente 2.000 euros a cada trabajador para los gastos de traslado a Denia.

De momento continúan las negociaciones y está previsto que esta próxima semana se celebre una nueva reunión entre la compañía, el comité de empresa y los sindicatos.

El ánimo de los trabajadores está muy bajo y las familias están muy preocupadas por su futuro, especialmente tras conocer que la naviera no tiene intención de dar marcha atrás en su propuesta.

El paso del ‘Pasión por Formentera’ por el Estrecho será sólo temporal
Balearia incorporó la pasada semana un nuevo buque a la línea Ceuta-Algeciras. Se trata del buque ‘Passió per Formentera’, que se incorporará al servicio en sustitución del buque de alta velocidad ‘Avemar Dos’, que ha prestado el servicio en los últimos años y que en la actualidad se encuentra en la obligada parada anual en dique seco en los astilleros de Gibraltar.

Balearia rebajará un 25 % el precio del billete en la línea Ceuta-Algeciras debido a la incorporación de este nuevo buque de última generación que permitirá ahorrar costes. ‘Passió per Formentera’, consume por hora casi tres veces menos de combustible y el coste por hora es cuatro veces menor, además de que el ahorro en el mantenimiento es seis veces inferior.

Sin embargo, según publicaba en su edición digital del pasado 1 de octubre, ‘El Pueblo de Ceuta’, el nuevo barco de Balearia sólo está en el Estrecho para pasar las pruebas técnicas antes de regresar a las Islas Baleares, cubriendo de este modo la parada del ‘Avemar Dos’ de Buquebús.

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