El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en el día de hoy, con 16 votos a favor (PP y Ciudadanos) y 13 en contra de PSOE y Adelante Málaga, que el Consistorio se comprometa a realizar los estudios de demanda de transporte público metropolitano, geotécnicos en los terrenos menos estudiados, de viabilidad y cuantos sean necesarios para continuar avanzando en el nuevo modelo de movilidad metropolitana de la ciudad, que incluye el soterramiento del tráfico del eje litoral entre la avenida Muelle de Heredia y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y la extensión de la centralidad urbana.
Para el PSOE, son “obras faraónicas, obviando su coste, recurren a otras administraciones y hablan de buena voluntad de los privados”, mientras han continuado desde Adelante Málaga añadiendo que “esto no es una propuesta para pensar en mejorar la movilidad de la ciudad”, criticando que “es una obra costosa y pensada con una finalidad especulativa”, ha asegurado.
Por otro lado, ha sido rechaza la propuesta del PSOE de crear un modelo de Málaga central que reduzca drásticamente el número de coches que entran en la ciudad; así como adoptar medidas municipales que luchen contra el cambio climático y sean beneficiosas para el medio ambiente, incluyendo actuaciones en los terrenos de Repsol, Arraijanal y el Guadalmedina.
También ha sido rechazado que el Consistorio se comprometa a modernizar y mejorar la red de cargadores eléctricos, pero sí ha salido adelante el mostrar el apoyo al Gobierno para que siga desarrollando medidas de transición ecológica como plan con el horizonte 2030.
En cuanto a las piletas del entorno del Teatro Romano, el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de Ciudadanos que insta a la Junta a licitar “a la mayor brevedad” los trabajos que permitirán ponerlas en valor, de modo que el proyecto se pueda acometer durante el próximo año y en un plazo de seis meses.
De igual forma, también han aprobado por unanimidad la moción de Adelante insta a que “con la máxima celeridad y con la coordinación de las distintas áreas con los vecinos” se realice un plan de rehabilitación y mejora de la barriada de Nuevo San Andrés-Segunda fase que contemple inversiones y medidas que atiendan a los principales problemas que tiene la zona.
Por último, han aprobado el instar al nuevo Ejecutivo central a que priorice y apruebe “a la mayor brevedad posible” de forma consensuada con la Federación Española de Municipios y Provincias una reforma que conlleve la eliminación en su totalidad de la plusvalía y la articulación de una compensación en favor de cada uno de los ayuntamientos, que les permita mantener el nivel de prestación de los servicios públicos.