El alcalde de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel, y el concejal de Urbanismo, David Gil, han visitado esta mañana las obras de la terminación de la cubierta de la plaza de toros de La Montera. Una visita en la que han estado acompañados por la dirección de obra y responsables de la empresa que ejecuta las obras.
Alconchel y Gil han supervisado la evolución de las obras en la zona del cuerpo de presidencia, donde se ha comenzado a recuperar la altura original del coso antes de que se instalara la cubierta.
El primer edil ha señalado que “esta inversión permitirá finalizar la cubierta, todo el mundo sabe que en su día no se terminaron la obras, y este equipo de gobierno cuando ha podido la está ejecutando con la ayuda de la Diputación de Cádiz. Una obra que es compleja porque todos los trabajos se realizan en altura. El objetivo es que estas infraestructuras se finalicen y luego desde el Ayuntamiento externalizar su gestión. Así podemos ahorrar gastos como el mantenimiento y en la celebración de eventos con una futura concesión administrativa”, matiza Alconchel.
Por su parte, el edil de Urbanismo, David Gil, ha apuntado que “hemos comprobado como se desarrollan las obras de demolición del cuerpo superior de la presidencia, las obras marchan a buen ritmo, luego vendrá el saneado de cubierta en sí y por último la reforma y el cierre. Confiamos que para finales de marzo los barreños puedan disfrutar de todo tipo de espectáculos en este edificio que será el gran centro de eventos cubierto más importante de la comarca”.
La obra tiene un plazo de ejecución de unos seis meses aproximadamente, tal y como se refleja en el pliego. La empresa Ingeniería, Estudios y Proyectos Europeos S.L. es la encargada de la dirección, a través de un contrato que asciende a unos 26.000 euros.
Esta inversión la ejecuta la empresa CORIME y cuenta con un presupuesto de 650.000 en la primera fase. Cuenta con una aportación de 375.000 euros con cargo al Plan Invierte de la Diputación de Cádiz, y una inversión municipal que ascenderá a 275.000 euros.
El objetivo será terminar de cerrar la plaza de toros creando un espacio para su uso protegido de la intemperie durante todo el año mediante el cierre del párpado móvil en la cubierta. También se acometerá el cerramiento del anillo entre la fachada y la cubierta y demolición del cuerpo de presidencia, para dejarlo como estaba en su estado original.
La renovación de los pretiles perimetrales y el pintado y limpieza de la estructura metálica situada bajo el tendido 9 son otras de las actuaciones en la plaza.