El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La flota pesquera motrileña anuncia movilizaciones

Los pescadores y armadores no pueden estar dos meses parados sin cobrar Tropical

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pretenden acabar con el monopolio en el suministro del gasóleo a las embarcaciones
La totalidad de la flota de cerco y arrastre con base en el puerto de Motril permaneció amarrada a puerto los días 1 y 2 de octubre en señal de protesta, trás comunicarles la Junta de Andalucía que se han gastado los fondos europeos destinados a los paros biológicos, Fondos Europeos de Pesca (FEP) y que ya no hay dinero para sufragar estos gastos. Por ello, han solicitado una reunión con la Administración.

Desde hace ocho años, los pescadores y armadores recibían subvenciones públicas durante los dos meses anuales en los que los barcos respetaban la parada biológica, un sistema que ha dado excelentes resultados para regenerar los esquilmados caladeros de la provincia y equilibrar los mercados mejorando los precios de las capturas.

El patrón de la Cofradía de Pescadores de Motril, Jesús Caparrós, manifestó que acordaron la protesta porque, según la Administración, se ha acabado el dinero para los paros biológicos y aseguró que los pescadores y armadores no se pueden permitir estar dos meses sin trabajar sin estar subvencionados.
“La economía no es sostenible ni para el armador, ni para el trabajador; son perdidas económicas que hacen este sector inviable”, comentó Caparros.

Además, informó de que el paro biológico no sólo afecta a la economía sino que causa graves problemas mecánicos y de conservación a las embarcaciones que incrementan los gastos al retomar la actividad, por todo ello han solicitado una reunión de manera inmediata con la Consejería de Pesca.

El paro biológico comenzó la semana pasada para la flota de palangre, la que se encarga de capturar especies comerciales como atunes o peces espada, de la que en Motril están destinadas un 30 por ciento de las embarcaciones, aunque a la protesta se han sumado la totalidad de ellas, un total de 50.

Plan estratégico
El delegado de Agricultura y Pesca, Andrés Ruiz, presentó el Plan Estratégico del Grupo de Desarrollo Pesquero de la Costa, cuya puesta en marcha está dotada con 2,24 millones de euros provenientes del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Esta inversión se destinará a consolidar la competitividad de la zona de pesca de Motril, diversificar las actividades pesqueras y ofrecer valor añadido a los productos de la pesca, entre otros aspectos, y siempre bajo el paraguas de la protección al medio que, “lejos de ser un obstáculo al desarrollo, en este sector, se convierte en un aliciente más para promover servicios turístico-pesqueros, por ejemplo, que complementen a los más tradicionales”, explicó Ruiz en rueda de prensa.

El Fondo europeo de pesca puede cofinanciar, al margen de otros instrumentos financieros, proyectos locales de desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida.

Con ese punto de partida el Plan Estratégico, que ha elaborado el Grupo de Desarrollo Local Aprovalle-Temple-Costa, reseña las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector (Matriz DAFO) en las que propone una serie de actuaciones para anular unas y potenciar las otras.

Entre esas propuestas figuran “la mejora de la flota artesanal mediante ayudas, la inclusión de la pesca turismo, la apuesta por la trasformación del producto, la incorporación de un mayor número de especies a los criaderos, potenciar los distintivos de calidad y de marca, el apoyo a la creación de industrias alternativas ligadas a la gestión de desechos y aprovechar la demanda de Omega 3 proveniente de pescado azul”, recordó el delegado.
Todas esas oportunidades de crecimiento económico y mejora social pasan por un análisis exhaustivo de la situación actual del sector pesquero motrileño. Y es, según señaló Andrés Ruiz, “en los últimos diez años la flota pesquera motrileña se ha visto reducida hasta los 35 barcos de diferentes artes que componen la flota en la actualidad. Una merma que no sólo ha afectado a los barcos, sino también a la marinería, consecuencia directa de la mecanización e introducción de tecnologías que ha acortado la necesidad de personal, aún manteniendo el volumen de capturas”. Por otra parte, la industria transformadora es escasa, sólo existe una planta trasformadora de sardina y boquerón en la Costa.


El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por la responsable de Pesca del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, y otros miembros del Gobierno municipal, mantuvo una reunión en la mañana del pasado sábado día 3, con los pescadores de la ciudad, que trasladaron al primer edil su preocupación por el inminente corte de las ayudas correspondientes al paro biológico.

Carlos Rojas se solidariza con los pescadores motrileños

A este respecto, Rojas manifestó que “nos parece increíble la determinación a la que ha llegado la Junta de Andalucía al anunciar claramente que no existen fondos disponibles del FEP (Programa del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013) para el pago de ningún tipo de parada temporal. No nos parece razonable, por ello, llevaremos una propuesta al Parlamento de Andalucía y al pleno municipal para dar solución a los problemas del sector”.
Carlos Rojas indicó que “si las ayudas estaban aseguradas hasta el 2013, ¿qué ha pasado con ese fondo previsto?”, se pregunta el máximo responsable de la Institución municipal –y agregó- “La Junta de Andalucía tiene que dar una solución contundente a unos de los sectores más castigados por las administraciones, además no entendemos que intente desviar la problemática real de los pescadores, escudándose en el acuerdo alcanzado de los precios del gasoil, ya que son dos temas completamente diferentes al igual que necesarios”.“Con esta medida irresponsable están acabando con la filosofía del paro biológico, que tiene como objetivo preservar los caladeros y nuestros fondos marinos, a su vez que estabiliza los precios del pescado, y garantiza en gran medida el futuro del sector, pero si se les niega la ayuda, no se cumplirán estos objetivos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN