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Málaga

Málaga será la que más crezca pese al déficit en la balanza comercial

El informe de Fundación Unicaja hasta septiembre deja luces y sombras en los principales indicadores de la provincia

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  • Presentación del informe. -
  • Registra un crecimiento interanual del 2,8%, el mayor de Andalucía y superior a la media a media regional en 0,3%
  • El déficit hasta septiembre en el saldo de la balanza comercial Se eleva a los 145,6 millones

Las previsiones para el conjunto de 2019 apuntan a que de nuevo Málaga será la provincia andaluza que registre el  mayor crecimiento económico a nivel regional con un 2,6%,  seguida de Huelva (2,5%), Sevilla (2,4%) y Cádiz (2,4%). Así se recoge en las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía para el segundo trimestre de 2019, el informe trimestral Previsiones Económicas de la Fundación Unicaja presentado ayer en la capital malagueña.

Así, en lo que respecta al mercado inmobiliario se ha producido un descenso del número de compraventas del 5,0%. Esta disminución viene explicada por las menores transacciones de viviendas usadas (-7,3%), que tienen un peso del 81,1% sobre el total de operaciones. Por el contrario, las hipotecas sobre viviendas de la provincia han crecido en la primera mitad del año un 2,8% en términos interanuales (9,2% en Andalucía), siendo más acusado el avance del importe suscrito (12,1%). Por su parte, el precio medio de la vivienda libre en Málaga se ha situado en el segundo trimestre en 1.815,1 euros/m2 (1.304,3 euros/m2 en el conjunto andaluz). En términos comparativos, esta cuantía supone un incremento del 2,6% respecto al trimestre anterior y del 5,8% con relación al mismo periodo de 2018.

Del mismo modo, el saldo de la balanza comercial presenta un déficit de 145,6 millones. En lo que se refiere a demanda externa, en el acumulado enero-julio, Málaga ha registrado un intenso aumento interanual de las importaciones en términos monetarios (19,8%), frente al descenso registrado en Andalucía (-5,9%), al mismo tiempo, el valor exportado por la provincia ha aumentado un 3,9% (-1,5% en Andalucía), por el crecimiento en las ventas de alimentos (grasas y aceites, cárnicos y frutas y hortalizas), pero en términos de cantidad las exportaciones han descendido un 25,0%. 

Por otro lado, y con relación a la demanda interna, tanto la matriculación de turismos como la de vehículos de carga hasta agosto han disminuido en términos interanuales (-12,4% y -6,0%, respectivamente). 

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