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Campo de Gibraltar

Rebajas a paso lento y firme

Los establecimientos comienzan la campaña con pequeños descuentos que irán incrementando con el paso de las semanas

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  • Rebajas. -

El tradicional periodo de rebajas en el Campo de Gibraltar y toda España ha comenzado este año unos días antes de lo habitual. Numerosos establecimientos comenzaban  a bajar los precios de sus distintos productos a partir del días 31 de diciembre y el 2 de enero. Por ello, esta semana y tras celebrar el Día de Reyes con algún que otro descuento, las tiendas de los distintos municipios de la comarca ya se ven envueltas en un periodo de reducción de precios.

Los establecimientos del centro de Algeciras se han sumado a la campaña de rebajas con distintos descuentos que varían entre el 10, 20, 30 e incluso 50% del precio original.

"Al principio, las rebajas no son lo que uno espera", asegura  Rocío Rodríguez de la tienda de calzado Gales y Fabiola, ubicada en la calle Regino Martínez. "Van empezando con pequeños precios y a medida que avanzan las semanas, con la segunda y tercera convocatoria ­se van reduciendo de forma considerable".

Esta vendedora añade que "a veces se encuentran grandes gangas pero si uno espera mucho puede que se quede sin nada o encuentre problemas con las tallas". En su tienda actualmente hay hasta un 20% en los calzado que ofertan como botas, tacones y deportes de todo tipo que abarrotan el escaparate bajo el letrero que indica sus precios.

Una Navidad con cierto declive

Pese a los descuentos adelantados que se han estado aplicando estos días, varios comerciantes particulares consultados por este medio consideran que la campaña navideña ha sido menos positivos que en años anteriores, si bien aún no se han aportado datos para una valoración global de los establecimientos algecireños.

Este es el caso de la tienda especializada en trajes de hombre, Tacho, en la calle Alfonso XI, donde su encargado Alfonso Llaves, valora que las compras navideñas "no han ido tan bien como hubiéramos querido todos. Como todos sabemos, las grandes superficies están quitando al centro su afluencia. Nosotros hemos bajado en ventas con respecto al año pasado", apunta.

Llaves matiza que en su tienda ofrecen "otro tipo de productos que pretenden marcar la diferencia, motivamos con las prendas que tenemos y su calidad".

De la misma opinión es Mónica Aibar de Mayoral, tienda especializada en moda para niños en la misma calle que Tacho. "Las ventan han caído", asegura. Además, la vendedora observa que "cada vez son menos" las personas que se aproximan a las tiendas del centro. "Lo que más hemos tenido estos días han sido devoluciones".

Este presunto descenso de ventas también se ha notado en tiendas como Punto y Roma. La encargada de este establecimiento de la calle Alfonso XI, Verónica Orellana, opina que "se ha notado mucho durante las fiestas de Navidad" pero confía en que "ahora que podemos encontrar muchos productos rebajados se mejore".

Precisamente el público consultado por este medio en las colas de los establecimientos afirman que los días posteriores al de Reyes visitan las tiendas con la idea de "devolver tallas o cambiar el producto por otro". Así como, "echar un ojo a las cosas que puedan estar más rebajadas en una o dos semanas".

El periodo de rebajas dura en la comarca hasta bien entrado marzo, con algunos establecimientos que incluso tratarán de vender todo su stock con grandes rebajas de fin de mes.

El comercio linense cierra con un leve incremento de ventas

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de La Línea de la Concepción (Apymell), Lorenzo Periañez , valora la campaña navideña en el municipio con moderado positivismo. "Estamos medianamente satisfechos", declara tras consultar a la mayoría de los establecimientos adscritos a la asociación de comerciantes linense. "Cerramos esta campaña con un ligero incremento de las ventas con respecto al año pasado", apunta.

En La Línea, el comercio del centro ha sufrido dos etapas en el transcurso de las fiestas. La primera marcada por el mal tiempo y las obras de peatonalización que inundaron las calles que duró hasta el 24 de diciembre, y la segunda con un mejor clima y una recuperación "positiva" de las ventas. Además, los vendedores están muy pendientes del Brexit y cómo afectará a la libra, dado que muchos de los compradores de sus establecimientos son trabajadores transfronterizos.

"Ahora tenemos el comercio electrónico como competidor", opina Periañez, "por eso los comerciantes deben cambiar el chip y ofrecer un trato más personalizado al cliente. Quien consigue un comprador hoy día tiene un gran patrimonio". Asimismo, el presidente de Apymell observa que esta campaña de rebajas será "menos agresiva" que otros años, "vemos ofertas durante todo el año", añade, "por eso las rebajas tienen que buscar otra forma de diferenciarse".

Apymeal aún no concreta

En cuanto a la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal) tras cerrar la campaña de navidades hace escasos días aún no han obtenido los datos generales de sus comercios y no han aportado datos de su cierre. Aunque si esperan un crecimiento de cara a la etapa de rebajas que ya ha comenzado a desarrollarse. 

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