El tiempo en: Vejer

Jerez

La terminal de mercancías de Jerez coge velocidad de crucero

Desde que en mayo empezó a funcionar con 14 años de retraso ha movido ya más de 1.500 contenedores, a una media semanal de 50 unidades

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La terminal de mercancías, en funcionamiento. -

La terminal de mercancías de la Ciudad del Transporte ha movido ya más de 1.500 contenedores desde que empezó a funcionar el pasado mes de mayo catorce años después de haber sido inaugurada.

Según los datos ofrecidos por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, entre el 11 de mayo y el 31 de noviembre han pasado por la terminal 1.469 unidades de transporte intermodal (UTI), el equivalente a un contenedor.

Eso equivale a una media semanal de alrededor de 50 contenedores semanales, centrándose fundamentalmente la actividad en los fines de semana.

El primer tren llegó a la terminal ferroviaria a primera hora de la mañana del sábado 11 de mayo cargado con 33 vagones con destino al puerto de Cádiz, hasta donde fueron transportados en camiones.

Una vez en la dársena de Cádiz la mercancía embarcó en el buque José María Entrecanales, de Trasmediterránea, que partió rumbo a las Islas Canarias.

De este modo entró en servicio una terminal que había sido inaugurada catorce años antes y que hasta entonces permanecía sin ningún tipo de actividad.

Las primeras cifras que empieza a deparar esta estación de mercancías constatan ya la definitiva puesta en valor de un recurso hasta hace poco tiempo infrautilizado.

Todo ello ha sido posible gracias a que la Autoridad Portuaria resultó ser adjudicataria del contrato de Adif para la gestión de servicios y comercialización de esta terminal.

A su vez, la Autoridad Portuaria convocó un concurso para subrogar el servicio a un operador privado, resultando adjudicataria del mismo la empresa Concasa, concesionaria también de la terminal de contenedores.

La terminal cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar en las que poder realizar esas operaciones de carga y descarga.

Hasta ahora funciona un tren semanal de ida y vuelta entre Madrid y el Puerto de Cádiz, aunque se espera incrementar este número. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN