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La Junta mejora la seguridad de los túneles de la Jerez-Los Barrios

Carazo recuerda que la obra, cifrada en 3,6 millones, adapta las estructuras a la norma europea tras 13 años de incumplimientos

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  • La consejera de Fomento ha estado en la visita a los túneles de la Jerez-Los Barrios -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está realizando obras de mejora de la iluminación y la seguridad para adecuar los túneles de la carretera Jerez de la Frontera-Los Barrios (A-381) a la normativa europea. La consejera, Marifrán Carazo, ha visitado los trabajos que “permitirán que por fin se modernicen los sistemas de iluminación para hacerlos sostenibles y ajustados a las demandas de Europa”. La consejera ha recordado que estos túneles no están adaptados a la normativa europea desde 2006, es decir, desde hace 13 años.

Este proyecto de seguridad vial en la A-381, que cuenta con un presupuesto de 3.668.939 euros y está adjudicada a la UTE formada por Aceinsa y General de Construcciones Civiles, se centra en una mejora de la iluminación, el balizamiento y la señalización de los túneles y responde a la directiva de la Red Transeuropea de Carreteras en materia de sistemas de seguridad obligatorios. Entre las medidas que se aplicarán a los cinco falsos túneles de esta vía se encuentra la construcción de desvíos de emergencia y servicio en mediana, la incorporación de detectores de CO2, opacímetros, puestos de emergencia y la puesta en marcha de nueva señalización, entre ellos, la instalación de semáforos exteriores y de barreras.

Marifrán Carazo también ha destacado que el proyecto también se enmarca en esa política verde de apuesta por el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático a través de una serie de medidas en los túneles que reduzcan el consumo de electricidad y aumenten su eficacia mediante el uso de tecnología led. “Hay que aplicar sistemas de iluminación sostenibles que velen por un patrimonio natural como es el del Parque Natural de los Alcornocales”, ha remarcado la consejera.

La A-381 cuenta con cinco falsos túneles, donde se actuará, que fueron construidos como medidas correctoras del impacto ambiental y de protección del medio ambiente para permitir el paso superior de fauna silvestre del parque natural. En tres de los cinco túneles la iluminación se generaba con grupos electrógenos de gasoil que se sustituirán por alimentación a través de red eléctrica desde los centros de conservación más cercanos. Además, se instalarán leds más eficientes de menor consumo, lo que conlleva un ahorro de rentabilidad a corto plazo.

Las obras, que se encuadran dentro del plan de actuaciones de mejora de la Red Transeuropea de Carreteras con financiación Feder 2014-2020, comenzaron el pasado mes de octubre y, en la actualidad, se encuentran al 30 por ciento de ejecución tras completarse la obra civil. La siguiente fase de los trabajos consiste en la instalación de los nuevos sistemas de iluminación. 

La carretera A-381 vertebra la provincia de Cádiz, conectando las bahías de Cádiz y Algeciras, con alta densidad de población, siendo la principal salida terrestre del Puerto de Algeciras, uno de los principales de Europa. Según el último Plan General de Aforos de Andalucía, tiene una intensidad media de tráfico de 18.045 vehículos, con un alto porcentaje de pesados del 16 por ciento.

La consejera Marifrán Carazo estuvo acompañada por los alcaldes de Medina Sidonia, Fernando Macías; de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro; de Los Barrios, Miguel Alconchel, así como por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y la delegada Territorial de Fomento en Cádiz, Mercedes Colombo.

 

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