Es su segundo mandato con responsabilidades de gobierno, pero el primero al frente del área de Urbanismo, desde donde se ha impuesto como prioridad la recuperación del centro histórico a partir de la inversión en la mejora de espacios públicos y la reactivación de la iniciativa privada en solares e inmuebles abandonados.
"La solución para recuperar y rehabilitar el centro histórico pasa también por el registro de solares y la venta forzosa"¿Cree que ha dado con la clave para la recuperación del centro histórico?
–Lo vamos a ver en el medio y largo plazo, después de que hayamos iniciado los trámites para incluir en el registro de solares fincas y parcelas abandonadas, sobre todo de sociedades, de bancos, y procedamos a su venta forzosa. Ya hemos declarado dicha venta forzosa sobre cinco fincas y hemos iniciado el pliego para la licitación de estas fincas, lo que obligará al adjudicatario en un plazo determinado, de seis meses, solicitar licencia de rehabilitación o construcción. Estamos iniciado ese trámite tan deseado por los vecinos y la ciudad, por recuperar el esplendor perdido en el centro histórico, pero es un trabajo arduo y complejo, y largo en el tiempo. Pedimos paciencia, pero estamos poniendo las bases para la recuperación del centro, más allá de las inversiones que estamos realizando, como la recuperación del Tabanco del Duque, los Claustros, la plaza Vargas, San Juan de los Caballeros, la Plaza Belén, y el Museo del Flamenco, que será el que impulse verdaderamente el centro histórico.
¿Están encontrando dificultades con los propietarios de esas fincas, en especial cuando se trata de fincas en propiedad de los bancos?
–Sí, especialmente del SAREB. Muchas trabas administrativas, pero en el fondo hablamos de quienes ni comen ni dejan comer. No son capaces de poner en valor fincas abandonadas, de actuar en las órdenes de ejecución que les trasladamos, y cuando procedemos a ejecutar la venta forzosa, nos ponen palos en las ruedas. Lógicamente, es legítimo, pero creo que en las reuniones que hemos mantenido con ellos tampoco hemos encontrado colaboración por su parte para atender la demanda existente de cara a construir en el centro. Lo que tengo claro es que la solución al respecto pasa por el registro de solares y la venta forzosa, ante la inacción de propietarios, sobre todo los que se dedican a especular con estos inmuebles, y me refiero a bancos, fondos de inversión y sociedades que no dan salida a los mismos
Los vecinos del centro histórico son muy críticos con la situación que se está viviendo y que ellos mismos padecen, así como con algunas de las medidas anunciadas por el Ayuntamiento. ¿No hay sintonía con ellos?
–Ahora mismo acaban de renovar su junta directiva y esta próxima semana tengo concertada una reunión con la nueva presidenta. Estamos abiertos a escucharlos, ya que el interés de estos vecinos es el del ayuntamiento y hay que trabajar conjuntamente, pero desde la complicidad y desde las herramientas que nos hemos dotado para conseguirlo; es decir, inversiones en infraestructuras y mejora del espacio público, y la disciplina urbanística para hacer frente a los solares y fincas abandonadas, que, insisto, son de propiedad privada, ya que tenemos muy pocas viviendas de propiedad municipal en el centro histórico, apenas una decena.
¿Qué planes hay para plaza Vargas y San Juan?
–Los dos van a comenzar a ejecutarse en abril, tras Semana Santa. El primer proyecto forma parte de lo que hemos llamado como la plataforma única del centro. Mantenemos el adoquinado, será un espacio con arboleda, bancos, eliminaremos barreras arquitectónicas, mejoraremos la accesibilidad y la estética. El objetivo es ir tejiendo una red peatonal dentro del centro.
¿La obra del eje de Esteve-Corredera también comenzará en abril?
–Sí. Es uno de los proyectos más importantes que vamos a poner en marcha este mandato, sobre todo porque hay un reclamo social de mejorar este eje estratégico. Vamos a incluir la plataforma única, carril bici, mejora y ampliación de acerados, arboleda, vegetación. Será un nuevo concepto para el centro histórico. El plazo de ejecución en este caso rondará los cinco o seis meses, aunque se hará por fases, ya que incluye la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de toda la zona, de acuerdo con el plan de inversiones de Aquajerez. El objetivo es seguir tejiendo esa red peatonal o semipeatonal en los distintos proyectos que estamos realizando desde Urbanismo para que estén conectados unos con otros. Combinará adoquín con el asfalto, porque el plan de movilidad así recoge la posibilidad, y entendemos que la situación económica nos permite llegar hasta dónde podemos, como podemos y con el dinero que podemos. Para actuar en este eje solamente tenemos 600.000 euros y nos da para hacer esto. Esto no quiere decir que esto no sea reversible. En el futuro puede serlo. Pero el objetivo es reducir la contaminación acústica de acuerdo con los fines a los que se destinen los fondos europeos que financiarán la obra. Además se va a limitar la velocidad en este tramo a 10 km/h.
Son tres obras importantes, pero las tres en las mismas fechas
–Sí, pero tenga en cuenta que las tres no tienen el mismo impacto en el comercio, el tráfico y los ciudadanos, caso de plaza Vargas y San Juan.
¿Cómo va el proyecto del eje del Arroyo?
–Actualmente se está terminando de redactar el proyecto, después de la visita de técnicos de la Junta para ver el calendario, modificaciones que hay que incluir en el proyecto redactado por Urbanismo, y estamos en condiciones de presentarlo este mismo año, aunque las obras no comenzarán hasta 2021 y las tiene que licitar la Junta. El proyecto asimismo forma parte de esa plataforma única peatonal que estamos planificando para el centro histórico. También estamos redactando un nuevo proyecto para ampliar esa plataforma única, y que incluye las calles Chapinería y el Carmen. Es una red que estamos tejiendo de manera ordenada y conexas unas con otras.
El de Chapinería es un proyecto nuevo, ¿cuál es la idea?
–Hemos encargado a Arquitectura y Urbanización la redacción de un proyecto para eliminar barreras arquitectónicas y peatonalizar la zona y conectarla con el eje del Arroyo y plaza Belén.
En plaza Belén se sigue echando en falta la dotación de más contenidos para que las visitas a la misma sean más asiduas, ¿hay alguna idea a corto plazo?
–Lo que se echa en falta es que no esté ya en marcha el Museo del Flamenco y el de Lola Flores. Eso es lo que necesita la plaza Belén, ése es el contenido que va a tener. Estamos a la espera de que la Junta impulse ya el proyecto. Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo. A partir de ahí, el comercio, la hostelería, va a florecer, es cuestión de tiempo. Lo que necesita la ciudad es que ese proyecto se acometa ya.
Uno de los hitos del nuevo mandato, y dentro de su área de Medio Ambiente, es la entrada en funcionamiento de la nueva concesionaria de limpieza viaria. ¿Qué balance hace hasta ahora?
–Creo que el balance es positivo. Entiendo que ahora con la nueva maquinaria que llegará en febrero, la situación se normalizará por completo, con estándares de calidad en el servicio, porque hay más maquinaria, más personal y más servicios. Se ha notado en el periodo navideño, con una buena planificación y una buena dotación. Eso se contempló en el pliego. Ahora lo que esperamos es la complicidad de todos los ciudadanos, que mantengan una conducta cívica a la hora de depositar las basuras, las papeleras... Ahora toca el civismo, porque el servicio lo tenemos.
¿Por dónde pasan las prioridades de inversión en las barriadas de Jerez?
–Hay una partida presupuestaria para mejorar todo lo que son acerados y accesibilidad, pero también tenemos el objetivo de recuperar todas las parcelas municipales que están ahora en desuso para reconvertirlas en áreas de recreo, parques y zonas verdes. En La Plata queremos recuperar el espacio de la fuente, dotándola de equipamientos de recreo y deportivos, mientras que en La Granja queremos crear un auditorio para que pueda ser utilizado en actividades educativas.
Con respecto a la iniciativa de las licencias exprés, desde la oposición le han achacado que no ha inventado nada nuevo, y que eso ya se había impulsado por gobiernos anteriores. ¿En qué consiste su aportación?
–Hemos actualizado la normativa ampliando los supuestos y flexibilizando las posibilidades a ciudadanos y emprendedores para poder facilitarle la licencia en el mismo día. Era una demanda y hemos actualizado nuestra ordenanza a la realidad de hoy, trasladando la normativa andaluza a las locales. No le quito mérito a los anteriores, porque era otro contexto y otro supuesto, pero la normativa ha avanzado y nos hemos acogido a esas nuevas medidas. Hay que resaltar a este respecto que esa actualización se corresponde a la concesión de licencias de apertura, pero la relativa a licencias para obra menor es una iniciativa original nuestra.
¿Hay una previsión sobre cómo redundarán estas novedades sobre concesión de licencias en la actividad diaria?
–Hace unos días se ha aprobado de manera definitiva en el pleno, estamos a la espera de la publicación en el BOP y a partir de ahí empezará a funcionar la licencia exprés para determinados supuestos, y en febrero veremos los resultados. Somos optimistas. Según los técnicos, estamos hablando de un 60% más de licencias que se pueden empezara a otorgar en el mismo día.
Con respecto al debate sobre los veladores, ¿ha apreciado receptividad por parte del sector hostelero?
–Quiero agradecer el tono y buena disposición de todos los colectivos. Les he emplazado a una mesa sectorial para abordar otras temáticas, y la propia ordenanza de veladores. De momento, lo que sí hay que aplicar es la normativa vigente, y la misma dice que hay que solicitar licencia de veladores antes de abrir un negocio. Vamos a ser inflexibles ante conductas irregulares, pero también vamos a flexibilizar la norma para que un negocio disponga de la misma en el mismo día.
¿Por qué se ha acrecentado en los últimos dos meses ese control sobre los negocios de hostelería?
–Como le he dicho, hemos hecho un diagnóstico a nivel operativo, de normativa y de recursos de la situación de Urbanismo, y hemos comprobado que había que profundizar más en la disciplina urbanística. En este sentido, les hemos dado a los técnicos los medios y la confianza para abordar un área que pueden que a ningún político le haya interesado nunca abordar en su máxima extensión. Le hemos dado rienda suelta a los técnicos para que hagan cumplir la normativa, porque Urbanismo somos todos y Jerez somos todos, y por tanto hay que hacer cumplir la ley, y eso implica tener toda la documentación en regla para poner en marcha un negocio, hacer una obra o instalar veladores en una vía pública que es de todos.
Dicho así podría interpretarse como una crítica a la labor de su predecesor...
–No, porque muchas de las tramitaciones que se están llevando a cabo hoy parten de la gestión de mi compañero. Es el resultado del trabajo previo ya realizado por él. Ahora se están resolviendo esas actuaciones iniciadas en el pasado. Ya se llevaron a cabo cierres de negocios y sanciones administrativas en el anterior mandato.
Desde el punto de vista técnico y político, ¿por dónde debe pasar la actualización del PGOU?
–Hay muchas normativas que hay que trasladar a nuestras propias ordenanzas, ya que el PGOU se ha quedado desactualizado, y ya lo hemos hecho con la modificación correspondiente al suelo no urbanizable de especial protección, en el de no especial protección, queremos incorporar asimismo una modificación relativa a las normas urbanísticas dentro del casco histórico y de la periferia. Estamos realizando una actualización de nuestro PGOU 2.0 pero sin que suponga una revisión al completo del mismo. Se pueden hacer modificaciones sin hacer una estructural del mismo.
¿Sigue convencido de que el asfaltado de viales de los parques es la mejor solución?
–Es una medida como cualquier otra. Se puede estar o no de acuerdo, me he podido equivocar o no. Depende a quien se lo traslade. Lo que hemos intentado era dar una solución definitiva a un problema de hace muchos años. Desde el punto de vista técnico se optó por esta opción ante los recursos finitos que tenemos. Hay casi 400 parques que hay que mantener. Han estado abandonados muchos años y queremos darle una solución permanente en el tiempo. En algunos parques haremos caminos de albero, y en otros otro material con color diferente para que el impacto visual no sea tan llamativo. Buscaremos el equilibrio en función del parque. Lamento por quien no le haya gustado, pero ha sido la mejor solución posible.
¿Prevén alguna novedad sobre el futuro uso de los suelos de la fábrica de botellas?
–No. Es una espinita que tiene clavada esta ciudad, y a día de hoy no hay una solución ni interés de Saint Gobain para dársela. Tampoco el sector está en situación de acometer una inversión tan importante y en tanta extensión de terreno, y ante una situación económica con tanta incertidumbre