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Ronda

Presentado el proyecto de planificación enoturística de la Serranía

La intención es crear un diagnóstico del sector para trabajar en su potenciación dado el auge que ha tenido en la zona en los últimos años.

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  • PRESENTACIÓN -

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, junto a la consejera delegada de Turismo Costa del Sol y vicepresidente segunda de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, han presentado un proyecto de planificación enoturística de la Serranía de Ronda que sirva de punto de inflexión para potenciar este importante segmento.

 

Del Cid ha explicado que se va a realizar un diagnóstico integral de un sector que ha definido como estratégico y clave para la economía de la zona. Para ello se partirá de varias características que definen el potencial del enoturismo como el hecho de que atrae a un turismo de mayor poder adquisitivo, favorece la desestacionalización, es complemento a otros segmentos y actividades y tiene una demanda creciente. Ha añadido que el resultado de este estudio debe convertirse en un instrumento guía para que, tanto desde el sector público como privado, se trabaje en la mejora y potenciación de este segmento.

 

El objetivo es que el proyecto se una a los ejes de acción que desde Turismo Costa del Sol se desarrollan en este ámbito y donde está el fomento de la Ruta del Vino Málaga-Ronda y el diseño de un plan de mejora de la competitividad del enoturismo en la Serranía de Ronda. Por último, ha dado a conocer algunas cifras que avalan el aumento del gasto medio del enoturista en los últimos años que alcanzó en 2018 la cifra de 161,9 euros por persona, creando un impacto económico mayor que el turista generalista, lo que pone en valor, ha dicho, la apuesta del gobierno municipal de Ronda por potenciar este sector cada vez más importante en este territorio.

 

Por su parte, la alcaldesa ha señalado que la relaciones con estamentos como la Diputación o Turismo Costa del Sol van a ser muy beneficiosos para Ronda, anunciando que ya se ha fijado una próxima reunión para preparar un plan de acción conjunto para el sector en la ciudad, resaltando que hay que aprovechar la marca Ronda, pero unida a la marca Costa del Sol como forma de potenciar el turismo en la ciudad.

 

La regidora ha querido agradecer la colaboración de las empresas privadas relacionadas con el sector del enoturismo, imprescindible para que en pocos años se haya conseguido que Ronda tenga un lugar preferente en este segmento con unos estándares de calidad y excelencia que son referentes.

Ha aprovechado para ofrecer algunos datos sobre el sector turístico local donde destaca el aumento del número de plazas turísticas regladas en un 10%, llegando a las 6.300, con una estimación de un 5% en el aumento del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros en Ronda en el ejercicio 2019, año donde se ha incrementado el grado de ocupación en un 1%, con un incremento de un 4% en el número de pernoctaciones.

 

También ha informado de la valoración que hace el visitante de su experiencia en la ciudad, otorgando una nota media del 8,5, datos que ha calificado de buenos con crecimiento en el turismo, y, por ende, en el empleo y el desarrollo de la ciudad.

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