El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

España

El Gobierno mandará a parados e inmigrantes a trabajar al campo

El real decreto, en vigor hasta el 30 de junio, permitirá incorporar mano de obra al campo, que necesita entre 75.000 y 80.000 trabajadores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. -

El Gobierno flexibilizará la contratación en el campo ante la falta de mano de obra por la crisis del coronavirus y permitirá la contratación de parados, que seguirán cobrando la prestación por desempleo, y de colectivos de inmigrantes.

Así, el Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' este martes a un Real Decreto, que estará en vigor hasta el 30 de junio y que recoge medidas "urgentes" para poder garantizar la producción de cara a las próximas campañas agrícolas, que necesitan entre 75.000 y 80.000 trabajadores, así como el abastecimiento.

Dicho Real Decreto permite compatibilizar a los desempleados las tareas del campo, desarrolladas en su término municipal o colindantes, con la prestación por desempleo, subsidio agrario o una renta agraria.

A ellos se sumarán colectivos de inmigrantes cuyos permisos de trabajo o residencia finalicen antes del 30 de junio, que se renovarán, o jóvenes extranjeros, entre los 18 y los 21 años, a los que se facilitará el permiso de trabajo para incorporarse a estas tareas en el campo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha precisado que quedan excluidos de poder compatibilizar tareas del campo y prestaciones sociales aquellos trabajadores vinculados a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicado por el coronavirus y por la disminución de actividad vinculada a trabajadores por cuenta ajena al tener ya una "financiación y cobertura propia".

"Aquello que está vinculado al coronavirus no deberá ser aplicable en este contexto", ha afirmado Planas.

ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO Y QUE NO HAYA SUBIDAS DE PRECIOS

En su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Planas ha señalado que se trata de "medidas extraordinarias para una situación extraordinaria", que responden a la "demanda necesaria" de trabajadores en el sector agrario y se hace de "forma mesurada y concreta".

"Aseguramos el abastecimiento, que no haya incremento de precios de cara al conjunto de los ciudadanos y es una oportunidad de conseguir un empleo o salario en quien trabaje en el campo en esta situación", ha señalado Planas, quien ha precisado que los contratos se efectuarán por escrito, con un salario recogido en el convenio o Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a través de transferencia bancaria.

Planas ha asegurado asimismo que la cadena alimentaria está funcionando de "forma correcta", con un abastecimiento "regular en cantidad y calidad", algo que se ha logrado, según ha destacado, con el esfuerzo de todos los eslabones.

"La situación es de práctica normalidad", ha resaltado Planas, quien ha señalado, no obstante, que los problemas derivados de la aplicación del estado de alarma, con la restricción de movilidad, afecta "muy seriamente" al sector primario, teniendo en cuenta que en el campo existen tareas de carácter estacional, desde marzo a finales de septiembre.

Por ello, según ha explicado el ministro, el Gobierno ha aprobado este real decreto de medidas "urgentes" con el fin de responder a una situación en el campo de falta de mano de obra, ya que sino se efectuaría la recogida de productos disminuiría la oferta a los mercados, el abastecimiento y afectaría a los precios y "eso no sería deseable".

Asimismo, el ministro ha resaltado que dos tercios de la producción española se exporta a mercados de la Unión Europa y en este sentido ha señalado que el tráfico de mercancías continúa fluyendo con normalidad. "Hay que abastecer a esos mercados que son fuente de renta muy importante", ha señalado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN