El tiempo en: Vejer

Cádiz

El PP y Horeca ultiman propuestas para el sector hostelero gaditano

Los populares llevarán a la reunión del miércoles de la Mesa del Turismo una propuesta de activación del turismo en Cádiz de cara al verano

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión entre PP y Horeca.

El Grupo Municipal Popular ha mantenido una reunión telemática con Horeca para poner en común propuestas de apoyo al sector de la hostelería, los autónomos y el comercio en general. Por parte de Horeca participaron en la reunión su presidente y la gerente, Antonio de María y Mari Paz Núñez respectivamente, Noelia Martinez Sánchez, Mikel Elorza y Raúl Cueto. Los popualares estuvieron representados por el presidente del grupo, Juancho Ortiz, y los concejales Carmen Sánchez y José Manuel Cossi.

Los populares comenzaron aportando "una batería de propuestas ya puestas encima de la mesa que buscan aliviar el grave problema al que se enfenta la hostelería y el comercio de la ciudad ante el cierre que cumple ahora un mes". Estas medidas van desde" la supresión del pago en el primer semestre del año de impuestos y tasas municipales como la de ocupación de vía pública por terrrazas, que debería extenderse para todo el 2020, hasta la reducción del 50 por ciento durante ese mismo período de la tasa de recogida de basura –servicio que ahora mismo no están utilizand"o. Otras medidas propuestas por el grupo popular en estos días "en la Comisión de Seguimiento del Covid 19 eran la aprobación de un fondo de ayuda de 560 mil euros destinado a ayudas de contingencia para autónomos afectados por el cese de actividad, priorizando para ello a sectores que se verán duramente afectados por la emergencia sanitaria (Turismo, Comercio, Hostelería, Taxistas, etcétera)".

Nueva propuesta de apoyo a la hostelería sin información sobre lo aprobado

Durante la reunión quedó patente "la necesidad de apoyo de todas las administraciones públicas a un sector que, en toda España, pero en ciudades como Cádiz especialmente, supone un pilar fundamental en el empleo y la economí"a. En base a este fundamento "se planteó durante la cita la propuesta de aprobar una línea de ayudas al alquiler para autónomos, comerciantes y hosteleros que no sean propietarios de los inmuebles que ocupan su actividad económica y flexibilizar criterios para el aumento temporal del aforo de terrazas".

El presidente del GMPP indicó que "esta y las otras propuestas ya indicadas que se han dirigido al Equipo de Gobierno deberían conformar una red de salvaguarda de los pequeños empresarios y autónomos que están sufriendo gravemente el parón e la economía que ha provoado la pandemia". Juancho Ortiz, no obstante, lamentó la “falta de coordinación abosulta que en este aspecto se está produciendo en el Equipo de Gobierno, que no solo no adopta ninguna medida al respecto, sino que ignora, suponemos porque no han hecho nada, qué hay aprobado y cómo se articula, si es que hay algo, esas ayudas. No es normal que en la última reunión de la Comisión de Seguimiento el alcalde no concretara una sola medida de apoyo al comercio y la hostelería”.

Campaña turística de cara al verano

Los populares aprovecharon la reunión de hoy "para avanzar a los hosteleros gaditanos la propuesta que llevarán el miércoles a la Mesa del Turismo prevista". El Grupo Popular entiende que"de los dos escenarios posibles de cara al verano: el de perder toda la temporada y el de intentar rescatar algo de la misma, Cádiz debe tomar la delantera y trabajar ya sobre una campaña que se centre en el turismo nacional que estaría lista para ser lanzada desde el minuto uno en el que se volviera a la normalidad".

El Grupo Popular presentó una línea de trabajo en la que "Cádiz debería centrarse en ese turismo nacional –teniendo en cuenta que el internacional está ahora mismo pendiente de la evolución de la pandemia en distintos países- y en vías de difusión de televisiones locales y regionales y, muy espcialmente, las redes sociales".

Las playas más seguras del país, iluminación y paquetes de alojamiento.

Uno de los pilares propuestos por los populares para esta campaña de turismo que se antoja según dijeron “más que necesaria imprescindible” sería "el refuerzo de la imagen de las playas de la ciudad como las más seguras del país, implementando para ello medidas especiales de limpieza de las mismas, ampliación del ancho de las pasarelas y de utilización responsable según la nueva realidad que el paso del Covid 19 dejará en toda España".

Juancho Ortiz señaló que la batería de medidas a poner en marcha en esta campaña "es amplísima, y pueden y deben contemplar actuaciones atrevidas como la compra de noches de alojamiento por parte del Ayuntamiento a precios acordados para que siran de incentivo en la difusión de la campaña de promoción". “Debemos remar todos a una en este sentido y si se aprueba la ampliación de horario para negocios de hostelería para este verano, algo que apoyamos al cien por cien, en el caso de Cádiz debe ir acompañado de la iluminación de la arena, algo que ha sido reivindicado por los hosteleros en otros años y que ahora cobra más sentido que nunca, porque no es entendible disfrutar de ese paseo durante buena parte de la noche sin esa iluminación” Del mismo modo los Populares apoyan que "se autorice desde la Junta de Andalucía la celebración de espectáculos de pequeño formato en los locales de hostelería, permitiendo una oferta de ocio diferente, que promocione la ciudad".

"Otro de los puntos críticos de la ciudad, como es la falta de aparcamiento debe reforzarse con una campaña de tarifas especiales en la temporada de verano, facilitando la llegada de visitantes a nuestra ciudad", indica.

Los populares concluyeron detallando "una serie de medidas que formarían la columna vertebral de esta campaña de promoción del verano en Cádiz que irían desde renovarl la oferta de una playa con bandera azul, sellos de calidad, nuevas normas sanitarias de control y protocolos de limpieza reforzados hasta la colaboración público–privada para la realización de promociones y sorteos en la red: visitas o cenas en restaurantes adquiridas por el Ayuntamiento a precio pactado, promociones de descuento para la reserva de tres noches a precio de dos, y diseño de un progamación de dinamización estival apoyada en gastronomía, cultura y patrimonio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN